Detectives: Peritos de la PGJDF / Perito: Investigador nato

Un perito es un investigador nato que realiza un trabajo callado, discreto, pero eficiente, asegura el doctor Pedro Estrada González, titular de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

"El perito es un científico que aplica el método en cada intervención y que tiene amplio sentido de responsabilidad y vocación de científico.

"Se trata de un especialista que en la práctica particular ganaría 10 veces más de lo que gana en la institución, por lo que estamos obligados a reconocer su labor", considera el funcionario.

En la Dirección de Servicios Periciales se realizan alrededor de 22 mil dictámenes al mes. De enero a septiembre se elaboraron cerca de 200 mil peritajes divididos en 32 diferentes especialidades.

Los estudios más comunes se registran en las especialidades de tránsito, valuación y fotografía, y entre las menos utilizadas están antropología forense, genética, veterinaria, inglés e intérpretes.

"Una de las especialidades que más se requiere es la de mecánica en los corralones, cuando se trata de casos de recuperación de vehículos.

"Cuando un auto robado es ingresado en el corralón se realiza un dictamen para ver si es regular o irregular; se hace también un avalúo y se revisa el estado en el que se presenta", explica Estrada González.

El funcionario indica que en septiembre las especialidades con más trabajo fueron valuación, con 5 mil 400; tránsito con 2 mil 600; criminalística con 2 mil 500; mecánica con 2 mil 200, y química con 2 mil.

Hubo especialidades, como peritajes en informática y obras de arte, que no requirieron de ningún dictamen en ese mes y otra que tuvo poca carga de trabajo fue foniatría, con seis casos.

En el área de archivo criminal se han elaborado, de enero a septiembre 83 mil informes, 23 mil de los cuales se llevaron a cabo en el último mes.

"Las fotografías se utilizan como apoyo de ilustración a todos los dictámenes y hasta septiembre se habían tomado un total de 2 millones 400 mil, de las cuales 250 mil impresiones se sacaron en el en último mes", explica Estrada González.

El número de intervenciones de la Dirección de Servicios Periciales en cada delegación no corresponde al número de averiguaciones previas que hay en cada una de ellas, ya que en algunos delitos se necesitan realizar más peritajes que en otros.

El 10 por ciento de los dictámenes que se hacen están relacionados con la Delegación Gustavo A. Madero. El 9.9 por ciento con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR