El Devenir Cultural Mundial de 44 Años, Visto por Notimex

México, 22 Ago. (Notimex).- La señal de Notimex, hoy Agencia de Noticias del Estado Mexicano, inició su recorrido por el mundo hace 44 años y, de entonces a la fecha los temas culturales se inscriben en su tarea de dotar de información clara y objetiva a la sociedad con noticias, reportajes y entrevistas.

En su amplio espectro noticioso, el ámbito cultural ocupa espacio especial y la difusión incluye fiestas populares y religiosas, festivales, homenajes y reconocimientos, premios Nobel, las artes plásticas, los festejos del Bicentenario, aniversarios y decesos de las personalidades del quehacer cultural.

En México se desarrollan al menos 400 festivales en el curso del año. Actividades literarias, de música y ópera, artes plásticas y escénicas, de gastronomía y de arte popular. Es el caso del Festival Internacional Cervantino, que inició hace 40 años y desde entonces ha sido llevado a los suscriptores de Notimex a través de reseñas, crónicas, entrevistas e imágenes que dan cuenta de la presentación de sus participantes.

1972 es el año de la fundación del Festival Internacional Cervantino, cuando se presentó en Guanajuato la primera edición con ese nombre y superó la etapa de los Entremeses Cervantinos que le dieron origen. Hasta su sede llegaron en 1975 Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Ahí se presentaron Mario Moreno "Cantinflas" y Dolores del Río. En 1978, Juan Carlos I de Borbón y Sofía de España asistieron como invitados de honor.

En los años 80 difundió la presencia de Lazar Berman, Mercedes Sosa, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Joan Báez, Gilbert Becad, Mario Lavita, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, y el Ballet Nacional de Canadá, entre otros artistas más. Notimex reseñó las actuaciones del Teatro de Danza de Aylwin Niqueláis, del Teatro Bolshoi, Sana Juque, el Teatro Sena STU y el Teatro de Marionetas de Hungría, Krzysztof Jakowicz, Krystyna Borucinska, y de numerosos artistas callejeros de calidad competitiva.

Durante la última década del siglo XX participaron en el festival artistas como el Trío de Guitarras de Amsterdam, las Voces del Cambio, el Quinteto de Viena, Guadalupe Pineda, Kronos Quartet, Madredeus, el Teatro Abierto de Belgrado, la Compañía Lindsay Kemp y la Royal Shakespeare Company. A partir del año 2000, Hélène de Grimaud, Eugenio Toussaint, Juan Fornell y Los Van Van, la Sinfónica de Viena, Enrique Bunbury, Los Tigres del Norte, Panteón Rococó, Meno Fortas y Les 7 Doigts de la Main.

Pero en el país se realizan 47 festivales culturales internacionales, como el de Metepec (estado de México); Alfonso Reyes (Nuevo León); de Títeres (Tlaxcala); Jornadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR