Un diálogo con aroma a 68

AutorMathieu Tourliere

Las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se encuentran en un punto muerto: el funcionario aseveró que no le moverá una coma a la reforma educativa, que el magisterio disidente exige abrogar.

Es más, desde la instalación de la mesa de diálogo, el pasado 22 de junio, funcionarios federales endurecieron el tono de sus declaraciones contra el magisterio disidente, que a su vez intensificó sus movilizaciones en el país.

Lo anterior culminó la tarde del viernes 1, cuando Osorio Chong anunció, con un tono severo, el próximo desalojo de los bloqueos carreteros que la CNTE mantiene en varios puntos del país, sobre todo en Chiapas y Oaxaca. En los menos de cinco minutos que duró el breve mensaje, el funcionario advirtió en dos ocasiones que "el tiempo se ha agotado".

Enseguida la CNTE denunció que el funcionario buscó "crear temor y angustia entre los maestros y entre la población en general", y que el gobierno difunde "información falsa" sobre las protestas como "forma de preparar el terreno para escaladas represivas".

Tras llamar a los maestros a "mantener la calma" y responsabilizar al gobierno "por cualquier brote de violencia", la CNTE reiteró que "la mesa de negociación con el gobierno federal no se ha agotado".

En una entrevista realizada después de la manifestación del jueves 30 en la Ciudad de México, secretarios generales de la CNTE -quienes integran la Comisión Nacional Única de Negociación, CNUN-afirman a Proceso que Osorio Chong intenta "administrar el conflicto" sin aportar una solución al problema de fondo, que es la reforma educativa.

Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9, de la Ciudad de México, explica que durante las dos mesas de negociaciones que se llevaron a cabo los pasados 22 y 27 de junio, con la presencia de una Comisión Nacional de Mediación (Conamed), Osorio Chong "muestra una actitud," entre comillas, dispuesta al diálogo.

"Pero cuando le preguntamos: '¿Qué imagina usted, qué pueden proponer (sobre la abrogación de la reforma)?', nos dice: 'La reforma no se mueve'. No da salidas. Dicen: 'Con los cesados no hay problema, que regresen; de los presos, estamos viendo; y de lo que pasó en Oaxaca, inmediatamente instalamos una mesa'", asevera el líder capitalino.

Cuando se le pregunta si Osorio Chong trató de negociar con la CNTE la liberación de los líderes encarcelados en Hermosillo, Sonora -entre ellos Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca, respectivamente-, Enríquez responde, tajante: "Nada. ¿Qué podemos negociar? ¿Aceptarlos cargos inventados? No. Queremos su libertad inmediata porque son presos políticos.

"Primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR