El diamante se fracturó

AutorBeatriz Pereyra

La división entre los dueños y presidentes de los clubes de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se recrudeció en la última asamblea, realizada el miércoles 11: el grupo de ocho equipos que tiene la mayoría destituyó del cargo de presidente a Plinio Escalante y restringió a tres el número de peloteros mexicanos nacidos fuera de territorio nacional que pueden jugar.

El grupo opositor (el de "los siete") amenazó con recurrir a los tribunales y, si es necesario, solicitará amparos para que ese tipo de peloteros pueda ser contratado libremente. Para Leones de Yucatán, Pericos de Puebla, Toros de Tijuana, Rojos del Águila de Veracruz, Acereros de Monclova, Vaqueros Laguna y Rieleros de Aguascalien-tes, Escalante sigue siendo el presidente y todo lo ocurrido en la asamblea no tiene validez.

En medio de los señalamientos y acusaciones afloraron dos temas: que algunos de los jugadores mexicoestadunidenses participaron con documentación falsa para demostrar la nacionalidad mexicana y que el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, solicitó a la LMB y a los dueños de los equipos que para la campaña 2016 permitieran la libre contratación de esos peloteros, pues son tan mexicanos como quienes sí nacieron en México.

Al término de la asamblea, el grupo de los ocho (Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo, Guerreros de Oaxa-ca, Piratas de Campeche, Olmecas de Ta-basco, Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo y Generales de Durango, antes Delfines de Ciudad del Carmen) hizo estas revelaciones.

En la temporada 2016 jugaron 779 peloteros, de los cuales 88 son mexicanos nacidos en Estados Unidos (11.2%); 11 son naturalizados (1.41%), y 173 extranjeros (22.2%).

Según dijo el presidente ejecutivo de Tigres de Quintana Roo, Cuauhtémoc Rodríguez, "un porcentaje alto" acreditó la nacionalidad mexicana con actas de nacimiento falsas, todas ellas obtenidas en una población llamada Castaños, en Coahuila.

"No son mexicanos, son ilegales. Es algo que la presidencia de la liga no checó. El acta de nacimiento del papá o la mamá que los acredita como mexicanos de ahí la sacaron. Se violaron muchas cosas. Pli-nio debió tener a alguien revisando eso. Nosotros actuamos de buena fe. Los pasaportes se consiguen fácilmente en México, por desgracia", aseguró el directivo, que fue respaldado por otros presidentes.

En el salón donde se realizó la asamblea estaba Alejandro Uribe, dueño, junto con su padre, de los Toros de Tijuana. No desmintió a Rodríguez.

"Pero hay algo más grave aún: están firmando mexicoamericanos menores de edad y eso es ilegal. En las reservas de la liga están registrados jugadores en equipos como Puebla que, en su lista de protegidos, tienen a menores de 18 años", reveló el presidente del consejo de administración de los Olmecas deTabasco, Carlos Dagdug.

Él dio a conocer que si los clubes de la LMB aceptaron jugar la temporada 2016 con un número libre de peloteros mexicanos no nacidos en territorio nacional obedeció a la presión del director de la Conade, quien incluso llamó a los presidentes de los equipos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR