La Calle: Diario de un Espectador / Calatayud dirige

Aun los menos interesados en el jazz mexicano han oído hablar de Juan José Calatayud. Y por supuesto quienes conocen esa música saben de la calidad y la constancia de ese gran pianista, el principal entre quienes se dedican a ese género con ese instrumento. Sin exagerar se diría que cuenta entre los introductores de la improvisación jazzística en nuestro país, y es uno de sus mayores exponentes. Y ahora, al cabo de una carrera que ya lo consagró y sin que, por lo tanto le haga falta explorar nuevos caminos, el maestro Calatayud se ha iniciado en la dirección orquestal. Salvo que la ignorancia de este espectador lo traicione, y el músico nacido en Córdoba en 1936 lo haya hecho anteriormente, puede decirse que debutó con la batuta en la mano el domingo y el martes pasado. Haya sido o no la primera vez, la verdad es que lo hizo como si fuera un experto en el arte de conducir a una orquesta.

El suceso ocurrió en el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, en la cuarta función de la temporada de primavera de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Este agrupamiento, que pertenece al Sistema Nacional de Fomento Musical y tiene como sede aquel recinto, fue fundado en 1990. Se caracteriza por la juventud de sus integrantes, quienes reciben de modo permanente cursos de los mejores atrilistas mexicanos, por lo que su desempeño mejora constantemente.

Sus directores titulares han sido Fernando Lozano y Eduardo Díazmuñoz y sus directores huéspedes forman una nómina de lo más sobresaliente en el ámbito musical mexicano: Luis Herrera de la Fuente, Enrique Arturo Diemecke, Sergio Cárdenas, Francisco Savín, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Bátiz, Eduardo Mata, Jorge Mester y Jesús Medina, entre otros, han ascendido al podio al que, con dificultad, ascendió Calatayud esta semana.

El gran pianista padece parálisis de los miembros inferiores, secuela de un temprano padecimiento de poliomielitis. Pero, como observó una aguda asistente al concierto del martes, la sensibilidad perdida en las piernas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR