"La dictadura perfecta" de Vargas Llosa

AutorArmando Ponce

En esa mesa redonda estaba también el historiador Enrique Krauze, quien comentó:

Hay que agradecerle mucho a Vargas Llosa esta intervención tan valiente sobre la dictadura. O quizá hay que llamarla dictablanda.

Paz, presente en el estudio como público en el evento realizado a puerta cerrada, pidió la palabra y, enérgico, les llamó la atención:

"Me gustaría hacer una rectificación, por amor a la precisión intelectual. Yo hablé de sistema hermético de dominación. Porque yo, como escritor y como intelectual, prefiero la precisión. No se puede hablar de dictadura, Mario Vargas Llosa habló de dictaduras militares, así comenzó su intervención. En México, es un hecho, no ha habido dictaduras militares. Y agregué: pero sí hemos padecido la dominación hegemónica de un partido. Esta es una distinción fundamental y esencial. Todo lo demás que ha dicho Vargas Llosa es motivo de discusión, pero sí hay que poner muy en claro que en México hemos tenido un sistema de dominación hegemónica de un partido.

"Eso no es, mi querido Enrique Krauze, tampoco dictablanda ni dictadura. Es un sistema peculiar, y no único de México, sino de otros países.

Quisiera decir también que la lucha actual en México es la lucha por el pluralismo y debo decir que Mario Vargas Llosa fue uno de los mejores colaboradores cuando nosotros fundamos la revista Plural, para introducir el pluralismo en el anómalo régimen mexicano.

Proceso reseñó el 10 de septiembre de ese 1990 (No. 723):

"Y tras concluir el programa, Paz descendió al salón y se dirigió a Vargas Llosa continuando la polémica en torno al sistema político mexicano. Vargas Llosa intentó responderle al poeta pero advirtió que el malestar del director de Vuelta era mayúsculo y prefirió no hacerlo. Instantes después, Vargas Llosa abandonaría el coctel en Televisa San Angel.

"Circuló la versión de que Paz aseguró: 'Lo que Mario dice es inexacto'. Y remató: 'Ya no está en campaña'."

Dos años antes, la noche del 21 de agosto de 1988, Vargas Llosa lanzó su candidatura para la presidencia del Perú durante un mitin en la Plaza San Martín de Lima; ahí atacó acremente al Partido Revolucionario Institucional pero asimismo sugirió al gobierno "con vibrante oratoria" -consignó la revista Expreso peruana- que "esos son los ejemplos que se deben seguiry noel de México, cuyo sistema es un horror, porque es el más corrompido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR