Difieren en cómo aplicar verificación

Especialistas, ambientalistas y autoridades tienen claro que la verificación vehicular se debe implementar en la Ciudad, pero difieren en la forma en que debe realizarse.

El Gobierno del Estado ha defendido su postura sobre este tema, al señalar que el programa es necesario para reducir los niveles de contaminación del aire que, según datos oficiales, es generada en un 45 por ciento por los vehículos.

Gerardo Mejía, profesor del Centro de Tecnologías para el Desarrollo Sustentable del Tec, señaló que la verificación ayuda, pero se debe analizar su aplicación en base a los modelos de los vehículos.

"Si yo voy a afinar el vehículo y me lo checan y me dicen que está bien, ¿califica eso como una verificación?", cuestionó, "en la Ciudad de México ya lo van a hacer (de esta forma)", expresó.

Los vehículos de modelos más recientes, explicó, traen un sistema de diagnóstico electrónico y que a través de un sensor de oxígeno se pueden detectar fallas en las emisiones.

Tras coincidir en que se debe diferenciar el parque vehicular nuevo para la verificación, la directora de Gestión Ambiental de la UANL, Evangelina Ramírez, señaló que esta medida es indispensable para determinar las acciones en calidad del aire.

"Lo que no se mide no se controla", expresó.

"Tienes que tener un dato, sino ¿cómo vas a aplicar las estrategias de control?, si no conoces qué concentraciones o qué niveles de contaminantes existen".

Hortencia Ruiz Velazco, directora de Sostenibilidad de la UDEM, planteó que haya un financiamiento para el reciclaje de vehículos viejos que ya no puedan cumplir con las normas en emisiones.

"La experiencia de la verificación es que hay malos manejos", indicó.

"Yo podría soñar en que una posible solución es que hubiera un financiamiento, una manera que tuvieran un precio justo los vehículos para irse al reciclaje".

ANTECEDENTE QUE GENERA DESCONFIANZA

En su implementación en 1992 la verificación fue suspendida al detectarse moches en los centros de verificación, a...

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