Difunden PráCtica Del Juego de Pelota En Nuevo LeóN

Monterrey, 15 Abr. (Notimex).- Como una forma de difundir y arraigar deportes precolombinos ancestrales, el Museo de Historia Mexicana y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones de Nuevo León, iniciaron la demostración del "Juego de pelota purépecha".

Previo a la demostración deportiva en la Explanada del inmueble cultural, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones del Estado de Nuevo León, Andrés García López expresó que el objetivo es "investigar, promover y rescatar juegos de origen mexicano".

Bajo la premisa de que en México "no todo es futbol o atletismo", dijo, proceden a divulgar el llamado "Juego de pelota purépecha", y en esta ocasión, en su modalidad de pelota encendida.

"Es un deporte autóctono con orígenes milenarios, estamos hablando que hay unas figurillas encontradas en Jacona, Michoacán, que datan de mil 500 años de antigüedad, lo cual me denota a mí que ya había un desarrollo físico importante en aquellas fechas", expuso el también profesor de educación física.

Ahora, "nuestro interés es que la gente de Nuevo León se entere de que hay un desarrollo físico importante y que no todo tiene que ver con futbol, con atletismo, sino que hay otras expresiones bastante importantes, diría yo, y sobre todo, que nos permite visualizar el deporte como un todo", señaló.

"Nosotros como profesores de educación física, el juego autóctono y tradicional, nos da para poder hablarle a nuestros alumnos de otras esferas, no propiamente del propio juego, nos permite hablarle de cómo viven las personas, en el caso de los michoacanos, cómo son sus tierras, sus costumbres, sus tradiciones", comentó.

La muestra práctica de hoy, "nos remonta a esas fechas a cómo la gente de esos tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR