La dimensión política de las palabras

AutorMarta Lamas

No comentaré todo el artículo, sino sólo el uso de la palabra nacas para calificar las lentejuelas que usaba Juan Gabriel. Naco/a es un término con gran connotación clasista. Según el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la lengua (Siglo XXI) naco tiene un uso coloquial despectivo que se refiere a la "Persona tonta, ignorante, vulgar"; califica a una "Persona de bajos recursos, despreciada por su estrato sociocultural bajo" y también se usa para describir "algo vulgar, sin refinamiento".

Cuando las redes sociales difundieron a una velocidad asombrosa el artículo de Alvarado y estalló el escándalo, lo que algunos estudiantes me preguntaron fue si el director de TV UNAM los veía a ellos como nacos. "Si dice que las lentejuelas de Juan Gabriel son nacas y a mí me gustan, ¿entonces yo también soy naco?". Ahora bien, ¿es creíble que Alvarado ignorase lo que sus palabras iban a suscitar entre la comunidad universitaria? Probablemente sí. ¿Hubiera importado que alumnos y profesores de la UNAM se sintieran ofendidos si Alvarado no hubiera sido el director de TV UNAM sino solamente un crítico cultural? Probablemente no.

Discrepo de la utilización del término "naco" por su arrogancia elitista, incluso cuando se lo enuncia en privado. Probablemente el texto de Alvarado no tenía la intención de ofender, sin embargo, cuando apareció publicado varias personas acudieron al Conapred a poner una queja, lo que acabó en que la institución siguiera el curso del procedimiento, y emitiera unas medidas -básicamente pedir una disculpa y tomar una sesión de sensibilización. Esto atizó el debate: por un lado, quienes calificaron ese procedimiento, que es estándar, como "censura" y por el otro, quienes consideraron que era una decisión acertada a favor de preservar el disenso no insultante en el espacio público. La acción de Conapred se retiró después, al renunciar Alvarado, pues dejó de ser un servidor público.

Cuando alguien acepta un cargo de alta responsabilidad en la UNAM se vuelve no sólo un servidor público sino también una de las caras públicas de dicha institución. Cuando habla un alto cargo universitario, la que habla es la UNAM. Y que un alto funcionario universitario muestre públicamente su rechazo ante cierta música o cierta apariencia del cantante con un término cargado de clasismo despreciativo es inaceptable. Las palabras expresan determinados valores y cierta perspectiva política.

Naco es una palabra que implica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR