Dio El MaíZ Razgos Distintivos a Las Culturas Mesoamericanas

México, 24 Abr. (Notimex).- La trascendencia del maíz en la cultura de este país es destacada en el número 38 de la revista Arqueología Mexicana, a partir de un extenso recorrido desde la época prehispánica hasta la fecha, que pasa por su historia, simbolismo, taxonomía, especies y el arte culinario que de ese producto se deriva.

De acuerdo con las investigaciones que divulga la publicación, la domesticación convirtió al maíz en una planta apta para proporcionar a los grupos humanos cantidades de granos suficientes para alimentarse adecuadamente.

A ello contribuye, desde luego, el descubrimiento milenario de los diferentes modos de preparar los granos para sacarle el mayorprovecho a sus bondades nutritivas.

En la época prehispánica, señala, fue tal su importancia en la dieta, que puede considerarse uno de los factores que propiciaron el tránsito de sociedades nómadas de cazadores-recolectores a otras de agricultores sedentarios.

De hecho, del maíz derivaron gran parte de las características económicas, sociales y religiosas de los pueblos Mesoamericanos, apunta en ejemplar.

Y es que desde épocas muy antiguas, el hombre estableció una íntima conexión con esta planta, a la que veía como un don divino y con la que llegó a identificarse de tal manera que se pensaba creado de ese grano maravilloso que le daba el sustento diario.

El lugar que el maíz ocupó entre las culturas prehispánicas rebasa el ámbito de la subsistencia, pues se encontraba inmerso en las concepciones cosmológicas, marcaba el ritmo de su cultivo y cosecha, la vida ritual y el desarrollo del resto de las actividades productivas.

Además determinaba el momento en que habrían de realizarse prácticas como la guerra o la construcción de monumentos públicos.

Para estos últimos fines se aprovechaban los tiempos en que la mayoría de la población no se involucraba en el cultivo y la cosecha del cereal.

En la actualidad, este grano es consumido por sus virtudes como fuente de proteínas y por su sabor, el cual ha estado en constante experimentación arrojando gran variedad de platillos.

Respecto a la cantidad de platillos que llevan al maíz como ingrediente hoy en día, resulta difícil dar una cifra exacta, no obstante, para el destacado antropólogo Eusebio Dávalos Hurtado esta cantidad se acerca al menos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR