Diputado Propone Consulta Sobre HidroeléCtrica En Veracruz

México, 8 Mar (Notimex).- El diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y de Energía así como a la Comisión Nacional del Agua, a consultar a especialistas sobre la construcción de una presa hidroeléctrica en esa entidad y realizar una consulta pública.

Asimismo, solicitó dar publicidad a los estudios de impacto ambiental de la obra y garantizar la viabilidad de propuestas alternativas para evitar la afectación de personas y comunidades en la zona de ejecución.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, señaló que ante la inminente construcción de la presa hidroeléctrica que se pretende realizar bajo la modalidad de proyecto de prestación de servicios, es necesario tomar en cuenta la posición de la comunidad veracruzana, en particular de los habitantes de los municipios aledaños al río "Los Pescados", en la cuenca Jalcomulco.

Aseguró que no se han garantizado ni se han hecho públicos los estudios especializados sobre el negativo impacto ambiental ecológico y social que se presentará en la zona, a mediano y largo plazo, y menos aún se avala el respeto a las personas y comunidades que serán afectadas con la hidroeléctrica.

Por ello, también propuso exhortar al Congreso del estado de Veracruz a realizar la máxima publicidad del expediente y modelo de contrato del proyecto de propósitos múltiples Xalapa, autorizado en el acuerdo del Congreso de la entidad y publicado en su gaceta el 12 de marzo de 2013.

De igual forma, pidió al gobernador de Veracruz dé máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR