Diputado Pide Reducir Plazo Para La PresuncióN de Muerte

Guadalajara, 14 Sep. (Notimex).- El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Luis Munguía Cardona, informó que presentó la iniciativa de decreto para acotar los tiempos en el que se declara a una persona desaparecida como muerta.

Por ello, dijo, pidió reformar los artículos 119 y 146 del Código Civil del Estado.

El legislador solicitó reducir de tres a dos años el plazo para la presunción de muerte y establecer reglas claras para el plazo especial de tres meses, de tal forma que no sólo se incluya en éste la figura del secuestro, sino también la desaparición forzada.

Además de establecer un candado adicional, para que el plazo empiece a contar a partir de que no exista ningún indicio de que la persona privada de su libertad pueda seguir con vida.

Mencionó que uno de los transes más difíciles de superar para cualquier familia o persona, es cuando se dan desapariciones de un familiar.

"Desgraciadamente, cada vez son más los desaparecidos y han sido muchos los ciudadanos que se me han acercado, para señalar que los tres años que actualmente se prevén por el Código Civil son excesivos ante una realidad que tristemente no creen que pueda cambiar por más años que transcurran", apuntó.

Dijo que detrás de la figura de la presunción de muerte y del periodo de espera para que proceda su declaración, existe un bien jurídico tutelado que es la protección del patrimonio del desaparecido.

"No obstante lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR