Diputado Busca Reactivar Trabajos Legislativos Con La Cocopa

México 10 Ene. (Notimex).- Ante la falta de voluntad de la presidencia de la Comisión de Concordia y Pacificación para reanudar los trabajos legislativos, el diputado Carlos de Jesús Alejandro exigió instrumentar una agenda a fin de impulsar la construcción de acuerdos para elevar a rango constitucional los derechos y cultura de los Pueblos Indígenas contenidos en los acuerdos de San Andrés.

Indicó que es indispensable que la presidencia de ese órgano legislativo reactive el diálogo con todos los actores políticos y el gobierno federal para dar justicia, libertad y reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas del país y crear una instancia colegiada que incluya a todos los poderes de la nación.

A 20 años de la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señaló que las instituciones del país y sus políticas públicas, lejos de buscar un desarrollo respetando las identidades y la pluriculturalidad, están marcadas en sus acciones por un fuerte racismo y discriminación, sobre todo hacia los pueblos indígenas y afromexicano.

Indicó que tan sólo la presidencia de la Cocopa --desde que se creó el año pasado-- únicamente ha realizado una reunión de trabajo, por lo que urge implementar un plan y una agenda para enriquecer las acciones que desde la Comisión se deben impulsar.

Sobre el anunció de que el Ejecutivo federal va a impulsar una reforma indígena, propuso construir una instancia colegiada que incluya a todos los poderes de la nación, para que conjuntamente "elaboremos y hagamos pública una propuesta de reforma constitucional a fin de armonizar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas pendientes en la Carta Magna", en concordancia con los convenios y tratados internacionales.

"Es necesario que hoy reactivemos el diálogo. Los acuerdos de San Andrés siguen estando vigentes; el conflicto sigue existiendo en Chiapas. Un conflicto que no solamente es local, porque los acuerdos contienen demandas y compromisos de carácter nacional", apuntó el representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR