Discuten Expertos Medidas Para Controlar Impacto Turismo En Patrimonio

(Material con apoyo fotográfico)

Oaxaca, Oax., 13 Oct. (Notimex).- Expertos de once países se reúnen aquí para discutir medidas para controlar el impacto del turismo en el Patrimonio Cultural

El encuentro continuará hasta el sábado 15 y los países representados son Cuba, Croacia, Perú, Argentina, Brasil, Guatemala, Indonesia, Italia, España, Kenia y México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de las Culturas y las Artes, del estado de Oaxaca, organizaron el coloquio denominado "¿Salvaguardia contra turismo? Desafíos en la gestión de elementos del patrimonio inmaterial de la humanidad".

El programa reúne expertos, de cuyas expresiones culturales inmateriales han sido inscritas en la lista representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el INAH.

El impacto del llamado turismo cultural, en el que se puede incluir el ecológico y de aventura, místico o exótico, representa una fuente de recursos económicos para las comunidades.

Sin embargo, es preciso implementar mecanismos que regulen y supervisen su incidencia en las prácticas culturales y tradiciones de los pueblos, que muchas veces llegan a desvirtuar o alterar su sentido. Esta es una de las premisas planteadas en el coloquio.

Asimismo se abordan temas, como la necesidad del fortalecimiento de la identidad de los pueblos, y el impulso de estrategias de participación comunitaria, que han resultado exitosas en diversos países.

Se revisa también el beneficio económico que resulta de la comercialización de dichas prácticas, como es el caso del tango, en Argentina, o el flamenco, en España, entre otras.

Francisco López, director de Patrimonio Mundial del INAH, destacó la necesidad de enfrentar los retos que implica que un Patrimonio Cultural Inmaterial sea inscrito en la lista representativa de la UNESCO, pues implica un compromiso del Estado y también de la comunidad para que ese bien se siga desarrollando.

Es importante que la sociedad mexicana esté consciente de ello, dado que México recientemente obtuvo la inscripción de algunas manifestaciones culturales, como la "Fiesta de los Parachicos", de Chiapas; la "Pirekua", de Michoacán, "Los Voladores", de Veracruz, y la Cocina tradicional mexicana, entre otras.

López agregó que es necesario avanzar en temas como la "Lista de Salvaguardia Urgente", que consiste en adoptar medidas adecuadas de conservación de las expresiones o manifestaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR