Disfrutan En Durango de Su Primer Museo Comunitario

Durango, Dgo., 28 Mar. (Notimex).- Con la finalidad de ofrecer un espacio para mostrar las tradiciones, la cultura, los usos y costumbres de la comunidad de San José de la Boca, fue inaugurado el primer Museo Comunitario de la localidad, para lo cual se contó con la colaboración del Instituto de Cultura del estado de Durango (ICED) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La construcción del recinto cultural surge a partir de la inquietud de la población de contar, a través de imágenes, documentos y utensilios, la historia, tradiciones y cultura del pueblo ubicado en el municipio de Tepehuanes, Durango.

San José de la Boca, poblado minero enclavado al pie de la Sierra Madre Occidental, tiene un arraigo cultural que se forma en torno a su pasado histórico, el cual mezcla tradiciones tepehuanas, taraumaras y españolas.

En entrevista, Esbardo Carreño, coordinador de Atención a Municipios del ICED, comentó que la creación de este Museo surge a partir de una iniciativa comunitaria, en donde los mismos pobladores sentían la necesidad de ofrecer a su sitio un lugar donde mostrar su identidad cultural.

"San José de la Boca es un pueblo que en los años sesenta presentó una gran migración a Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los sitios de Durango de mayor auge en este sentido. Al igual que su vecino Purísima, son localidades de mucha migración a Illinois y California", agregó.

"Estas personas regresan cada año a sus fiestas patronales, y eso los hace pensar en no perder su identidad y no perder sus raíces, y tener una necesidad de arraigo con mayor fuerza al paso de las generaciones", comentó.

"A raíz de esto, se forman dos comités, uno que es el Comité de Paisanos de San José de la Boca en Estados Unidos, y el otro que es un comité que se forma en el propio pueblo, el cual lo dirige el profesor Jaime Bustillos Vega", subrayó.

"Estos comités crean la iniciativa de tener un lugar, un espacio en donde conservar todo lo que se refiere a usos y costumbres de San José, y donde aglutinar y mostrar lo que son las tradiciones y todo lo que conlleva a lo intangible, entonces ellos pensaron en un museo, pero con base en un modelo comunitario", expuso el promotor.

Al respecto, explicó que tras haberse planteado la idea de crear el primer Museo Comunitario en San José de la Boca, se prosiguió con la búsqueda del recinto y las actividades de recaudación de fondos para su construcción.

"Se encontró una familia que estuvo dispuesta a donar una casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR