Distinguen Sede Del Museo Del Virreinato Como Patrimonio Cultural

(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

* El inmueble fue un punto relevante durante la Colonia en el proceso de evangelización de los indígenas

Tepotzotlán, Edo, Méx. 5 Sep. (Notimex).- El Ex Colegio de San Francisco Javier, que data del siglo XVIII y actual sede del Museo Nacional del Virreinato, quedó oficialmente inscrito por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la develación de una placa alusiva, que lo distingue como sitio relevante del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

Dicha distinción le fue concedida por su valor arquitectónico, cuyo estilo barroco lo hace ser uno de los más importantes de México, y por el papel que desempeñó en la evangelización de la Nueva España, al haber sido una las principales escuelas de la América virreinal, informó hoy un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este ex colegio, que fue reconocido por el organismo internacional en días recientes, además de ser sede del Museo Nacional del Virreinato, es uno de los 60 puntos emblemáticos de dicha ruta histórica, la primera de México inscrita en la categoría de Itinetario Cultural del listado mundial.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), un Itinerario Cultural es toda vía de comunicación terrestre, acuática o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia dinámica y funcionalidad histórica, al servicio de un fin concreto y determinado, así como los bienes culturales asociados a ésta.

Cabe recordar que el Camino Real de Tierra Adentro es el sendero más antiguo y extenso cuya longitud es de 2 mil 900 kilómetros cuadrados, abarcando 10 entidades de la República, entre ellas el Estado de México, donde se halla el Ex Colegio de San Francisco Javier, inscrito en la lista de la UNESCO el 1 de agosto del año pasado.

"El también llamado Camino Real de la Plata no se puede concebir sin esas paradas obligadas en donde se organizaban los viajes que iban al septentrión de América, entre las cuales este colegio jesuita es pieza clave y fundamental para entender la política de conquista camino adentro, las consecuencias que trajo la fundación de las misiones y de nuevas poblaciones", aseguró Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del (INAH).

Recordó durante la develación de la placa un objetivo de la política de la Corona española fue fundar nuevos asentamientos, mismo que no sólo fue posible a través de instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR