Documentan la vida de Remedios Varo

El cineasta Tufic Makhlouf Akl generó en casi tres años el documental Remedios Varo. Misterio y revelación, con guión de Enrique R. Mira-bal, quienes aseguran que se trata del primer filme sobre la vida y la obra de esta gran pintora surrealista hispano-mexicana.

Revelan a Proceso que existe un cortometraje, de 20 minutos, si bien únicamente sobre los cuadros de la artista plástica que hacia 1966 rodó el cineasta Jomi García Ascot.

Durante su investigación sobre Remedios Varo, encontraron las latas de esa cinta en la casa de Anna Alexandra Gruen, la última esposa de Walter Gruen, quien estuvo casado con la autora de los cuadros El agente doble, Música solar y Cazadora de astros, hasta la muerte de ella:

"Cuando realizábamos la averiguación para el documental nos topamos con este corto de García Ascot. Ya lo digitalizamos y deseamos que la familia del también crítico de arte de origen tunecino, su hijo y sus hijas, lo donen a la Filmoteca de la UNAM. En esta institución no hay copias de dicho filme, ni en la Cineteca Nacional."

"Una mujer moderna y con humor"

Remedios Varo. Misterio y revelación, de 67 minutos, cuyo estreno sucedió en la 29 Edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a finales de marzo pasado, "no sólo retrata a la artista con sus miedos y sus traumas, sino también a una mujer moderna para su tiempo y llena de humor y aprecio por la vida", destaca Makhlouf Akl, nacido en la Ciudad de México en 1954.

En la película aparecen a cuadro Leonora Carrington, Alan Glass, Walter Gruen, Alexandra Varsoviano, Alberto Blanco, Tere Arcq y Juliana González, entre otros especialistas del surrealismo.

Lo llamativo es que se escucha una voz de mujer, como si fuera la de Varo narrando todo acerca de la controvertida creadora. En el documental se destaca además la animación sobre varios de sus cuadros, con música original de Carlos Millán, Emiliano Motta y Deborah Silberer. La edición es de Laila Heiblum.

El director no sólo filmó en México Remedios Varo. Misterio y revelación, también viajó a España y Francia; Makhlouf Akl recuerda que tras rodar un documental en torno a Alan Glass, Aube Elléouét Bretón (hija de André Bretón) lo integró a su colección francesa videodocumental sobre surrealistas llamada Phare. y más tarde ella les solicitó realizar un filme sobre Varo:

Anhela tener a todos los surrealistas, no sólo a los franceses, sino también a los que residieron en México, y por ser mexicanos, Aube nos propuso filmar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR