DONALD TRUMP. Pierde dinero, gana adeptos

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- A Donald J. Trump, uno de los 14 candidatos a la nominación presidencial por el Partido Republicano, sus comentarios racistas contra los mexicanos le están costando unas cuantas decenas de millones de dólares, pero podrían generarle más popularidad y apoyo electoral entre lo más conservador de la sociedad de Estados Unidos.

El pasado 16 de junio Trump -multimillonario y uno de los magnates más reconocidos en el área de los bienes raíces y la construcción- se declaró aspirante presidencial y en su discurso proselitista atacó a los mexicanos.

"Cuando México envía a su gente no está enviando a lo mejor, están enviando a personas que tienen muchos problemas y traen con ellos esos problemas. Están trayendo drogas, crimen; son violadores y algunos, asumo, son gente buena", dijo Trump al oficializar su aspiración a reemplazar en la Casa Blanca al presidente Ba-rack Obama.

El tono racista y denigrante que utilizó Trump al hablar de los mexicanos enfureció de inmediato a la comunidad latina en Estados Unidos, en México al gobierno y a un sector de la sociedad que le dio importancia.

Trump es un empresario estrambótico y provocador, acostumbrado a llamar la atención de los medios ya sea con palabras peyorativas o por las esculturales mujeres por quienes se hace acompañar, pese a que está casado y que su esposa es también una beldad y personalidad de la farándula en su país.

Las redes sociales fueron los primeros foros donde la gente ofendida por las declaraciones tronó contra el republicano, quien en términos generales fue etiquetado de racista e hipócrita.

Contra la lógica que vaticina el fracaso y el fin de la carrera para cualquier político que en Estados Unidos se exprese contra una minoría étnica, a Trump pareció favorecerle lo que dijo.

Dos días después de anunciar sus aspiraciones presidenciales, una encuesta de la cadena de televisión CNN lo colocó en primer lugar de las preferencias de los votantes republicanos en Nueva Hampshire, sobre los 12 candidatos de su partido que había en ese momento, incluyendo al exgobernador de Florida, Jeb Bush, favorito para ganar la nominación.

Perseguido por las cámaras de televisión y los reporteros políticos y de la farándula, Trump se ufanaba de "compartir la visión que tienen los republicanos" respecto al tema migratorio.

Entre la sociedad estadunidense más conservadora y en la plataforma política del Partido Republicano, es una especie de mantra la oposición a una reforma integral que ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR