Dopaje tolerado con sustancias...robadas

AutorBeatriz Pereyra

OAXACA, OAX.- El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya, tolera el consumo de eritropoyeti-na (EPO) entre los pedalistas mexicanos y ha encubierto a Juan Manuel Jar-quín Bautista, quien distribuye este fármaco que sustrae del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde trabaja como camillero.

El presidente de la Asociación de Ciclismo . del Estado de Oaxaca Verde Antequera, A.C, (ACEOVA), Jorge Echaine, se enteró de que Jar-quín vendía EPO cuando en 2010 el papá de los ciclistas adolescentes Luis Manuel y Ángel Eduardo San Pablo lo acusó de ofrecerles sustancias dopantes.

Como responsable del ciclismo oaxaque-ño, Echaine informó de esta situación al titular de la FMC, pero éste no hizo nada. Ese año Jarquín fungía como secretario de la ACEOVA y era entrenador del equipo Festilandia, propiedad del federativo.

Manuel Alejandro Palacios -secretario de la ACEOVA en el grupo que encabeza Echaine, ya que la asociación está en disputa por otro grupo que encabeza César Leyva Avendaño- comenta a Proceso que durante una asamblea a Jarquín se le cuestionó por su comportamiento.

Por su parte, Francisco Lorenzo González, patrocinador del equipo Autoclimas de Oaxaca y entonces comisario de la ACEOVA, denunció que Jarquín le vendió en 500 pesos un lote de seis frascos de eritropoyetina. Como prueba de su testimonio entregó a la Asociación los envases del fármaco.

El ciclista Luis Ángel Cuevas informó a los integrantes del consejo directivo de la ACEOVA, delante del propio Jarquín, que años atrás éste le ofreció EPO, hormona del crecimiento humano, cortisona y otras sustancias para que se dopara. Agregó que hizo lo mismo con un grupo de ciclistas de Juchitán.

Investigaciones hechas por los directivos locales revelan que Jarquín ha intentado vender la EPO a muchos de los competidores que acuden a Oaxaca, en-' tre ellos a los del equipo Canel's Turbo, de San Luis Potosí, y a otros de Jalisco. El expresidente de la Asociación de Ciclismo de Tlaxcala Valentín Arenas les dijo que a sus atletas les vendió "medicamentos para mejorar su rendimiento".

La asamblea determinó destituir a Jarquín como secretario de la ACEOVA, así como al resto de los integrantes del consejo directivo, con excepción de Echaine, quien se mantuvo como presidente.

En virtud de que Hernández Chagoya ignoró las denuncias en contra de su amigo Jarquín, Echaine, y el doctor Ulises Reyes, patrocinador del equipo de ciclismo Clínica Diana-Bailón al cual pertenecían los hermanos San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR