Duarte malbarata y hunde a su estado

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- A 17 meses del fin de su administración, el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa en Veracruz ya reventó. Así lo manifiestan empresarios, contratistas, políticos de oposición, empleados de su gobierno y jubilados.

Y además, Duarte está a punto de priva-tizar dos de los principales activos estatales.

Obras inconclusas. Falta de liquidez

Uno es el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, obra inconclusa pese a que empezó hace 10 años y lleva más de 5 mil millones de pesos (mmp) invertidos. La culminará el grupo Carso, de Carlos Slim, que le inyectará 500 millones de pesos a cambio de ampliar la concesión de 37 a 45 años.

El otro es el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), que abastece de agua potable a más de 800 mil habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín. La licitación de este órgano la ganó el gigante brasileño Odebrecht, el cual anunció -en desplegados en periódicos locales- una inversión de 11 mmp a 30 años; sin embargo, ya con el contrato otorgado y en presencia de diputados locales, redujo el monto anunciado a 8 mmp.

A principios de este año el SASM se declaró en quiebra técnica; se pensó que el gobierno de Duarte lo rescataría, pero en vez de eso decidió venderlo convertido en una "sociedad mercantil mixta". Así, la desincorporación de la paraestatal la pagarán los veracruzanos con el aumento en las tarifas de agua.

En consecuencia, el diputado local pe-tista Fidel Robles solicitó juicio político contra Duarte, por "ataque a los entes públicos" y a los "recursos presupuéstales".

Robles expone en entrevista que en las Cuentas Públicas Consolidadas de 2011, 2012 y 2013, el subejercicio para las unidades presupuéstales especificadas sumó 13 mil 460 millones 900 mil pesos, pues de los 28 mil 446 millones 500 mil autorizados sólo se ejercieron 14 mil 985 millones 600 mil: "El subejercicio acumulado estos tres años representó 47% del presupuesto autorizado. ¿Dónde se fue ese dinero?", pregunta el legislador.

Para Robles, los recursos desviados en la primera mitad del sexenio y los diversos contratiempos que ha padecido la entidad sólo pueden revelar "incapacidad extrema" para la planeación o "saqueo y corrupción".

"Alguien experto en finanzas públicas, como el doctor Javier Duarte, no puede aducir ignorancia o incapacidad, pues cuenta con los planes financieros. Las consecuencias sociales del subejercicio en Veracruz han sido evidenciadas por un incremento en la pobreza, por falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR