La “duda razonable”

AutorPatricia Dávila

Reclusorio Oriente:

–¿Su nombre completo, señor?

–Zúñiga Rodríguez, José Antonio.

–¿Cuándo ingresó?

–El 14 de diciembre de 2005

–¿Por qué delito?

–Homicidio calificado.

Así comienza uno de los avances del documental Presunto culpable que se difunden en internet. En la cinta, José Antonio Zúñiga Rodríguez queda libre por ser inocente del asesinato que le imputaban, el de Juan Carlos Reyes Pacheco. Según el expediente, obtuvo su libertad por “duda razonable”.

En el juicio hubo elementos que a los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal de Justicia del Distrito Federal les indicaban que era culpable; sin embargo aparecieron datos contradictorios que apuntaban a su inocencia. Ante la duda se optó por liberarlo.

La historia acerca del asesinato de Juan Carlos se inició el 11 de diciembre de 2005 y fue narrada horas más tarde, ante el agente del Ministerio Público, por el primo de la víctima, Víctor Daniel Reyes Bravo, quien por ser menor de edad acudió acompañado por su padre. En los autos se lee:

“Aproximadamente a las 14:30 de la tarde, Víctor Daniel se presentó al domicilio de Juan Carlos para que lo acompañara a ver a su madrastra Clara Esquivel, quien le pidió que fuera a verla. Ella vive en el predio Degollado. Tomaron un pesero en la calle 39 de Santa Cruz Meyehualco. Minutos después ambos bajaron del pesero en Manuel Cañas, lugar hasta el que llegó el pesero, y empezaron a caminar; en ese momento fueron interceptados por cuatro sujetos del sexo masculino que iban caminando, así como uno más que iba en una bicicleta de color azul.

“Los cuatro que iban caminando les preguntan que de qué banda eran. Al mismo tiempo, dos de los sujetos empezaron a golpearlo con pies y manos, al tiempo que los otros tres golpeaban a Juan Carlos en diferentes partes del cuerpo con pies y manos.

“Víctor Daniel logró soltarse de los sujetos y echarse a correr como una cuadra sobre la calle por donde iban y como cinco minutos después regresó a ver a Juan Carlos, a quien encontró tirado en el piso de la calle Benito Juárez y Fuentes Estelo. Lo encontró inconsciente y sangrando de la cabeza. Posteriormente llegaron varias patrullas y una ambulancia, entonces escuchó que su primo estaba muerto.

“En ningún momento escuchó disparar un arma de fuego. Sabe que el sujeto que llevaba la bicicleta se llama Luis e ignora sus apellidos. Y que lo conoce debido a que en un tiempo convivió con otros sujetos más del lugar. Luis vive en el predio Degollado (proporciona domicilio exacto) y, por lo que hace a los otros sujetos, de uno de ellos sólo sabe que le dicen El Crucito, e ignora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR