Dupla de cintas de David Pablos en pantalla

AutorColumba Vértiz De La Fuente

LOS CABOS, BCS.- Las elegidas (2015), la única película de habla hispana en la sección Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes, está recorriendo el país en festivales y forma parte de la 59 Muestra Internacional de Cine, mientras que otra de sus cintas, La vida después (2013), se encuentra en cartelera.

El director es David Pablos, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Al realizador se le pregunta, primero, sobre el tema de Las elegidas, la trata de adolescentes y el negocio de la prostitución, que genera fuertes discusiones en los festivales donde se presenta (como sucedió en la 4 edición del Internacional de Cine de esta ciudad, efectuada del 11 al 15 de noviembre) y, segundo, que se haya estrenado al mismo tiempo La vida después, que obtuvo varios premios mundiales como el de la Federación Internacional de Críticos de Cine y Prensa (FI-PRESCI) en el Festival Pacific Merdian de 2014 en Vladivostock.

Rusia. Responde sobre esto:

"Fue algo circunstancial, no planeado".

Y es que para él es positivo que ambos largometrajes se vean simultáneamente:

Una película resuena en la otra. Mucha gente me comentó que fue a ver La vida después y por eso luego vio Las elegidas, y otras personas dicen que acudieron a ver Las elegidas y por eso fueron a la proyección de La vida después. De alguna manera tuvieron repercusión la una en la otra. Sin duda, es más fuerte Las elegidas, el tópico ha dado mucho de qué hablar.

Si bien señala que aunque La vida después la siente muy lejana, la quiere mucho:

Fue mi ópera prima y estoy muy orgulloso de ella, supongo que eso es normal, pero hoy día hubiera hecho algo distinto con ese mismo material sobre la herencia de costumbres y la búsqueda de las raíces. Hubiera contado la historia de otra manera.

Narra la historia de dos hermanos, Samuel (Américo Hollander) y Rodrigo (Rodrigo Azuela), que se ven obligados a comenzar un viaje en busca de su madre (María Renée Prudencio), quien ha desaparecido de manera súbita. La insólita situación los obliga a romper con la tranquilidad de sus vidas, pero la relación entre los dos se vuelve tensa conforme viajan por el paisaje desértico donde seguirán pistas basadas en su infancia.

Un tema fuerte

Con Las elegidas, Pablos confiesa que está feliz. Informa que se exhibirá en más festivales, y su estreno comercial se ha planeado para febrero próximo.

La idea original de la segunda cinta fue del escritor mexicano Jorge Volpi (Proceso, 2011), quien más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR