Centralización de Economía Generará Mayor Escasez en Venezuela

Caracas, 23 Ene (Notimex).- La mayor centralización de la economía de Venezuela dejará sin resolver los problemas de inflación y escasez, al tiempo que generará mayor corrupción, aseguró hoy el economista privado y catedrático, José Guerra.

"Se están tomando medidas para una mayor centralización, lo que estamos viendo es que se está restringiendo aún más la entrega de divisas y eso está afectando a temas como la escasez", explicó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sin embargo, Guerra indicó a Notimex que las recientes medidas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como crear una Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justo o el Centro Nacional de Comercio Exterior dejarán de solucionar el problema de la escasez.

"La escasez de bienes se debe al control de precios y la falta de divisas", acotó Guerra, ya que la primera medida inhibe la producción interna y la segunda impide las importaciones que deberían cubrir el déficit de producción local.

El ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV) sostuvo que los controles hicieron que la producción local decayera, por lo que "se importaba mucho" para cubrir el déficit, pero el incremento del gasto público impide mantener estos niveles de importaciones.

Por ello, el gobierno tuvo que tomar medidas como "un ajuste del tipo de cambio en los hechos", al pasar el dólar de la tasa oficial de 6.30 bolívares a una mayor de casi 12 bolívares para importar la mayoría de los productos, algo que debería desincentivar las importaciones.

Guerra advirtió que mayores controles generarán mayor corrupción, porque "la corrupción es inherente al control de cambios y al control de precios, o sea, a mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR