EconomíAs de MéXico Y Panamá Se ComplementaráN Con Tlc

Por Isaí Angeles

Panamá, 2 Dic (Notimex).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, próximo a entrar en vigencia, complementará la economía de ambos países y potenciará la presencia de inversiones mexicanas en este país del istmo.

"Ambos países se beneficiarán en lo que son más fuertes", dijo a Notimex el presidente de la Cámara de Comercio México-Panamá (Camexpa) y gerente regional de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Diego Hernández.

El TLC, firmado por ambos gobiernos en abril, fue promulgado la semana por Panamá con su publicación en el diario oficial La Gaceta, mientras que en el caso de México, fue turnado a comisiones del Senado para su ratificación legislativa.

El acuerdo "abrirá grandes oportunidades para incrementar las relaciones comerciales y culturales ya que permitirá que los bienes y servicios mexicanos en Panamá y de Panamá en México sean más competitivos por la eliminación de aranceles", dijo Hernández.

Negociado luego de cinco rondas en 2013 y 2014, el acuerdo incluyó "reglas más claras para invertir y generar nuevos negocios", explicó el líder gremial.

Con este acuerdo, México complementará una red de tratados con los países de Centroamérica, mientras que a Panamá le abre la posibilidad de ser candidato a integrar la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

Con ello se genera "el desarrollo de encadenamientos productivos de alto impacto y volumen, aprovechando la posición logística de Panamá para atender el gran mercado regional", indicó el empresario.

Para Hernández, las empresas mexicanas deben ver a Panamá "como capital regional de negocios para atender el Caribe, Centroamérica y Sudamérica", en el marco de la Alianza del Pacífico, atractivo que aumentó con el TLC.

El pacto comercial permitirá a México "una mayor penetración en el mercado regional con los bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR