Ecos mexicanos en París

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Muy contrastada es la presencia mexicana en Francia en este verano parisino. Mientras Amnesty International, la Organizacion Mundial contra la Tortura (OMTC) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) multiplican ruedas de prensa para denunciar la "violenta represión y la criminalización del movimiento pacífico de protesta liderado por el magisterio oaxaqueño", los críticos de arte y un público parisino ávido de novedades celebran "el dinamismo de los artistas emergentes de la escena plástica de México" expuestos en la muy selecta galeria Emmanuel Perrotin.

Inaugurada el pasado 10 de junio y prevista por prolongarse hasta finales de mes, la muestra ¿Cómo te voy a olvidar?, que reúne a 12 artistas mexicanos y 4 extranjeros radicados en México, es todo un éxito. Conforme pasan los días crece la asistencia a la galería y, según confidencias de Peggy Leboeuf y Anissa Touati, curadoras de la exposición, las ventas de las obras van viento en popa.

Peggy Leboeuf dirige la Galeria Perrotin de Nueva York, y Anissa Touati, curadora independiente, se define como "incondicional de México" y particularmente interesada por su nueva generación de artistas. Estas amigas de mucho tiempo dedicaron dos años a la selección de los talentos que querían exponer y a la organizacion de la muestra.

Estamos perfectamente conscientes de la violencia que sacude el pais -recalca Touati-, pero optamos por no limitarnos a exponer obras de denuncia política. Algunas de las que elegimos llevan mensajes poético-políticos, pero quisimos mostrar distintas facetas de la escena plástica mexicana.

Precisa Leboeuf:

Fue además lo que nos pidieron casi todos los artistas que encontramos cuando viajamos a México. La violencia fue ampliamente tratada por excelentes artistas expuestos últimamente en París.

Pienso en la apasionante muestra colectiva Resisting the present, presentada en 2012 en el Musée d'Art Moderne.

Insiste Touati:

¿Como te voy a olvidar? ofrece otro enfoque y corresponde a nuestra propia experiencia mexicana, que nos llenó de vitalidad, energía, humor y calor humano. Ciertamente la violencia es omnipresente en México, pero también son omnipresentes la poesía, la amistad, la alegría de vivir, así como una reflexión muy aguda sobre los nuevos lenguajes artísticos. Es lo que quisimos sugerir al 'pedirle prestado' a Los Ángeles Azules el título de su canción que sonaba en todas partes cuando estuvimos en México.

Ambas curadoras se ríen cuando se les pregunta cómo explican la brusca pasión de Emmanuel Perrotin por los jóvenes artistas mexicanos.

En 2014, cuando cumplí veinte años de colaborar con él, Emmanuel Perrotin me dio carta blanca para montar la exposición de mis sueños -narra Peggy Leboeuf-. No lo pensé dos veces. Llamé a Anissa y nos lanzamos... Ofrecerme la oportunidad de adentrarme en ese ámbito artístico efervescente y hacérselo descubrir al público parisino fue un regalo increible de Emmanuel Perrotin.

Personaje imprescindible del tout Paris artistique, considerado como el comerciante del arte más pujante de Francia, Perrotin, quien acaba de cumplir 48 años -de los cuales lleva 27 exclusivamente dedicados a la compra-venta de las obras más atrevidas de las vanguardias artísticas internacionales-, cuenta con tres galerías: una en la Ciudad Luz, otra en Hong Kong y una tercera en Nueva York.

Ademas de descubrir y lanzar nuevos talentos, el galerista, célebre también por las fiestas suntuosas que organiza en todas partes del mundo, es uno de los asesores de François Pinault -empresario multimillonario, uno de los mayores coleccionistas franceses y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR