Abogan en Ecuador por un Cambio al Sistema Interamericano

(Especial)

Por Luis Onofa. Corresponsal

Quito, 27 May (Notimex).- La próxima Asamblea General de la OEA debería ser una oportunidad para cambiar el sistema interamericano, tomando en cuenta la nueva realidad de América Latina y el mundo, sostuvo el excanciller de Ecuador, Francisco Carrión.

En diálogo con Notimex, el diplomático de carrera señaló que esa reunión, "siendo una especie de quiebre, de punto de ruptura, debería hacer un alto en el camino y plantearse las modificaciones de fondo que deban hacer frente al nuevo mundo en el que vivimos".

Representantes de 34 de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirán la próxima semana en Cochabamba, Bolivia, en torno a una agenda continental cuyo tema principal es la Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas.

Cuba, excluida del organismo interamericano en 1962, estará ausente de la reunión que se desarrollará del 3 al 5 de junio en esa ciudad del centro de Bolivia.

Ecuador, que cuestiona la orientación de la OEA, ha señalado como temas de su preocupación la necesidad de cambios al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el respaldo a Argentina en su reclamo al Reino Unido de soberanía sobre las islas Malvinas.

Carrión consideró que "es indispensable hacer un alto y reflexionar respecto del futuro no sólo de la OEA, sino del sistema, de manera que se acople a la coyuntura regional y global, que ha cambiado con relación a 1948", cuando se creó la organización.

"Este es un momento crucial" porque América Latina es diferente, ha salido bien de la crisis financiera internacional y su democracia se ha consolidado, aseveró el también ex representante del actual gobierno ecuatoriano ante Naciones Unidas.

En ese contexto, agregó, Estados Unidos ya no es la indiscutida gran potencia en el mundo, aunque todavía es la primera, pero han aparecido nuevos actores internacionales que tienen mucho que expresar.

A juicio del intelectual ecuatoriano, hay países que tienen una mayor presencia y son actores globales como Brasil, que es la sexta economía en el mundo y ejerce una incidencia diplomática y política muy importante en el campo internacional.

Además, hay una globalización intensa, aunque no siempre positiva sino negativa, como el aumento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR