Cuestionan En Ecuador Ley Antimonopolios Aprobada Por Congreso

Quito, 2 Oct (Notimex).- Círculos especializados de Ecuador calificaron hoy como "ambigua" la Ley Antimonopolios que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de este país sudamericano aprobó la semana que termina.

En un pronunciamiento, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES) sostuvo que "una de las mayores preocupaciones que genera esta ley es la explosiva combinación de ambigüedad y discrecionalidad".

El director del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, calificó como un "contrasentido" a la ley, con el criterio de que "consagra un sistema que otorga plena discrecionalidad a la función Ejecutiva de determinar cuáles son monopolios u oligopolios".

Agregó que "el proyecto consagra una amplia potestad de la autoridad regulatoria y de control para fijar precios" con lo que "una intervención por razones de carácter político coyuntural puede ocasionar graves distorsiones en el mercado".

La iniciativa legal crea una superintendencia que controlará el cumplimiento de su texto, cuyo titular será escogido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de una terna presentada por el presidente Rafael Correa.

La norma, llamada Ley de Regulación y Control de Poder de Mercado, crea además una junta de regulación conformada por autoridades de los ministerios coordinadores de la Producción, Política Económica, Sectores Estratégicos y Desarrollo Social.

La ley establece sanciones que van de un mínimo de 13 mil 200 dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR