Ecuador: de poder a poder

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- A un año de que entró en vigor la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador -llamada ley mordaza por diarios privados y periodistas independientes-, el especialista en medios Ignacio López Vigil sostiene que la verdadera censura no está en esa legislación, sino "en la letra eme con que se escribe la palabra monopolio.

"Son los monopolios particulares de la comunicación los que restringen el derecho a la libertad de expresión por los intereses a los que están sujetas sus políticas editoriales", dice a Proceso el exsacerdote jesuita y coordinador de la ONG Radialistas Apasionadas y Apasionados, que asesora a radios comunitarias de América Latina.

La Ley Orgánica de Comunicación, que rige en Ecuador desde el 25 de junio de 2013, establece una redistribución del espectro radioeléctrico que se destina al funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta, de tal manera que 33% de esas frecuencias se reserva para la operación de medios públicos, otro 33% para medios privados y 34% para comunitarios.

López Vigil fue uno de los principales impulsores de esa legislación, y aunque no le gustan varios de sus artículos, considera que se trata de un paso muy importante hacia la democratización informativa en Ecuador.

Según la norma, ningún particular o grupo empresarial podrá tener más de un canal de televisión y sendas estaciones de radio AM y FM, lo cual, junto con la disposición que establece que los operadores privados sólo podrán poseer la tercera parte de las frecuencias de señal abierta concesionadas, apunta a romper los oligo-polios privados de la comunicación.

"Pero una cosa es lo que dice la ley y otra la puesta en práctica. En su primer año de vigencia, la situación en la propiedad de medios está prácticamente igual y falta casi todo por (echar a) andar, en especial en lo que respecta a medios comunitarios, que han sido los grandes relegados", apunta López Vigil.

Medios privados sostienen que la llamada Ley de Comunicación restringe la libertad de expresión y que la mayoría de sus artículos apunta a regular el contenido de los espacios informativos.

El forcejeo

La norma aprobada por la unicameral Asamblea Nacional -donde el oficialista partido Alianza PAIS cuenta con mayoría calificada, con tres cuartas partes de las 137 curules- desató una fuerte polémica en el país desde que el presidente Rafael Correa presentó la iniciativa.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interameri-cana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR