El edificio vergonzante de Los Pinos

AutorAnabel Hernández

El edificio de 5 mil 270 metros cuadrados de construcción en la residencia oficial de Los Pinos, que la Presidencia intentó esconder aun cuando Proceso, en su edición 1976, documentó los detalles de su sigilosa construcción , le costó al erario 78.37 millones de pesos. Este nuevo dato fue obtenido de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Ley de Transparencia.

Para ocultar ese gasto y evitar la rendición de cuentas, la Presidencia no contrató directamente la obra. La construcción, equipo y mobiliario se pagaron con el presupuesto de la Sedena, que después firmó con la Presidencia un "acuerdo de colaboración" para usar de forma "gratuita" todo el inmueble y hacerse cargo de su administración hasta noviembre de 2018, un mes antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto.

Con sus vidrios polarizados, el edificio desentona con los otros en Los Pinos. Se alza en un terreno de mil 250 metros cuadrados y es equiparable en sus dimensiones a la residencia Miguel Alemán, que tiene 5 mil 700 metros cuadrados de construcción.

En el nuevo edificio despacha el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, y es utilizado también por el cuerpo de Guardias Presidenciales, responsables de la seguridad de Enrique Peña Nieto.

Proceso cuenta con documentación probatoria de que la Secretaría Particular del Presidente, encabezada por Erwin Manuel Lino Zarate, violó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública al negar la existencia del convenio entre la Presidencia y la Sedena que detalla la construcción y uso del nuevo inmueble, a pesar de tener la información.

La presidencia de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado desde su inicio por el dispendio y la opacidad, ya sea respecto a su riqueza personal o en cuanto se refiere a la Casa Blanca de su esposa, Angélica Rivera, proporcionada por un importante proveedor de los gobiernos de Peña Nieto. Lo mismo, cuando se trata de las remodelaciones y construcciones en Los Pinos, como las detalladas en el reportaje referido: La opaca remodelación de Los Pinos.

No obstante, a diferencia de las finanzas personales del mandatario, la ley de transparencia no permite al gobierno federal el uso discrecional de recursos públicos y ni del patrimonio nacional.

En noviembre de 2012 esta reportera inicio una investigación en torno a los gastos en remodelaciones y construcciones realizadas en Los Pinos con la llegada de Peña Nieto, su familia y su equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR