El Edomex, ejemplo a seguir

AutorRodrigo Vera

TOLUCA, MÉX.- El presidente electo Enrique Peña Nieto "es hoy el personaje más representativo de la corrupción y el nepotismo que durante décadas ha ejercido la oligarquía que controla al Estado de México", asegura Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México. Y agrega: "Peña Nieto fue educado en la escuela de la corrupción. De ahí salió. Y se le preparó para que la oligarquía priis-ta a la que pertenece haga negocios desde los puestos de gobierno. ¡Gobernar para lucrar! Ese fue realmente su ideario siendo gobernador del Estado de México. Imagíneselo ahora como presidente de la República".

-¿Cree usted que asumirá la misma actitud?

-Es lo más probable, pues el chamaco no sabe hacer otra cosa. Es casi seguro que repetirá, a nivel federal, su mismo esquema oligárquico, corrupto y represor. A través de él, el pequeño grupo que lo rodea asumirá el poder. Peña Nieto es un verdadero riesgo para México. Nos espera un futuro muy negro.

-¿Hay algo que se pueda hacer a estas alturas?

-Por lo pronto, urge crear una comisión investigadora para que revise todas las corruptelas y atropellos que cometió durante su gobierno en el Estado de México, así como los contratos multimillonarios que en obra pública les otorgó a sus amigos. Debe ser una comisión independiente, sobre todo que no tenga vínculos con el PRI. Los mexicanos tenemos derecho a saber qué clase de político nos va a gobernar.

A través de su Colegio de Urbanistas, desde hace varios años Chavarría ha venido denunciando los actos de corrupción presuntamente cometidos por el llamado Grupo Atlacomulco y por Peña Nieto. También ha defendido legalmente a campesinos, ejidatarios y colonos afectados por ese grupo. Esta oposición a la clase política mexiquense provocó que sufriera hostigamientos e incluso que fuera encarcelado.

"Conozco muy bien las artimañas a las que recurre el Grupo Atlacomulco para hacer negocios y perpetuarse en el poder. He analizado los contratos multimillonarios que le da el gobierno del estado. Aquí tengo documentado cada caso", dice Chavarría, mientras señala los archivos colocados en las estanterías de su amplio despacho y las carpetas dispuestas sobre la mesa circular ante la que está sentado.

-¿A cuáles empresarios favoreció Peña Nieto durante su gobierno?

-A un pequeño grupo de magnates en el que están Juan Armando Hinojosa Can-tú, Carlos Hank Rhon, Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña, la familia Azcárraga y la empresa española OHL, que en la entidad hace grandes obras viales en sociedad con el Grupo Atlacomulco. Todos ellos forman parte de esa oligarquía corrupta que le mencionaba y que seguirá siendo beneficiada con Peña Nieto en la Presidencia de la República; de eso no tengo la menor duda.

"Por ejemplo, el empresario norteño Hinojosa Cantú comenzó a encumbrarse durante el gobierno de Arturo Montiel, cuando se le empezaron a dar en construcción edificios públicos y urbanizaciones importantes, dejando excluidos a constructores mexiquenses medianos y pequeños.

Rápidamente creó un grupo de empresas dedicadas a la construcción y a la urbanización, entre ellas Teya y el Grupo Higa. Son compañías que se formaron de la noche a la mañana para obtener concesiones multimillonarias del gobierno. Han construido hospitales, carreteras, puentes y varias obras más.

-¿Y qué hay de irregular en eso?

-Son obras que generalmente se otorgan a discreción, incrementan sus costos originales, no respetan los usos de suelo, atrepellan los derechos de terceros... en fin, son obras inñadas que violan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR