Eduardo Mata

AutorFederico Álvarez Del Toro

La exótica variedad bioma-rina del Istmo, que habita también la obra pictórica de Toledo, así como la extravagante comida oaxaqueña, era una de las delicias que frecuentaba Eduardo Mata, en quien prevaleció hasta el final el gusto entrañable por su cultura original.

Cuando estaba en México, en su residencia de Tepoztlán, volaba para ir a desayunar al mercado de Oaxaca y volvía a comer con su gente cercana. Una vida excéntrica, con agenda cubierta cinco años delante de conciertos en Europa, y sus amigos bromeaban en las comidas, señalándole que "hasta su cocinera en Tepoztlán se llamaba Próspera".

Nadie entonces predecía que el destino era corto para su meteórica carrera y que su deseo de volver a componer quedaría truncado.

Tiempo antes del accidente aéreo, el maestro Eduardo Mata andaba incómodo con José Antonio Alcaraz por un comentario del crítico musical en su columna de Proceso, donde afirmaba que "el paso de Mata por Bellas Artes había dejado un lastre". Nunca le perdonó el comentario y mandó incluso una carta diciendo que "el señor no sabe lo que dice cuando se pone su sombrero de periodista". El asunto no trascendió a más, pero la amistad se afectó permanentemente.

La prematura desaparición de Mata dejó varias incógnitas sobre de qué manera su actividad y proyectos habrían influido en la vida musical futura de México. Otro misterio es sobre los riesgos voluntarios que corría. Se piensa que los tres oficios más riesgosos del mundo son piloto aviador, director de orquesta y cirujano del cerebro.

El de los directores de orquesta, siendo un fenómeno altamente estresante -como se observa-, provoca que estos busquen una actividad alterna, casi siempre fuerte, para liberar su tensión. Quizá por ello Her-bert von Karajan también piloteaba aviones y conducía carros de carreras.

En lo artístico, Mata...

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