La educación en 2013

AutorAxel Didriksson

En la tragedia. La política gubernamental no ha expresado ni definido una política clara hacia los jóvenes ni hacia los estudiantes. De acuerdo con el reportaje de Anabel Hernández (Proceso 1887) el mayor número de desaparecidos durante el anterior sexenio fueron estudiantes (mil 746), a los que habrá que sumar a los desempleados (834 que sin duda en su mayoría son jóvenes y de forma oprobiosa ocurridos en la capital del país), que dan cuenta del nivel de la tragedia que se vive.

Si a ello se agrega que las víctimas más frecuentes de la guerra entre y contra el narcotráfico afecta a los jóvenes y que las cárceles están llenas de ellos, lo que debería ser una política pública prioritaria de justicia social -orientada a ofrecer alternativas en educación, cultura y trabajo para estos y para los estudiantes que van quedando en el rezago escolar (más de la mitad de los que terminan la educación básica)- no aparece como tal en los intereses del actual gobierno.

En el reclamo. Quienes pretenden hacer creer que con más exámenes para los profesores y con un instituto (el INEE) que los califique y los cuente se podrá superar la pésima formación educativa que van arrastrando los profesores en el país y que por un artificio mágico (el examen de oposición) se superarán las bajas calificaciones que los docentes han obtenido en años anteriores, tendrá que vérselas con una realidad cercana a la repetición del desastre.

Durante décadas se ha golpeado (financiera y políticamente) a las escuelas normales, se ha reprimido de forma salvaje a las normales rurales y se ha manipulado hasta el cansancio al magisterio nacional, se han impuesto reglas de operación políticas y sindicales verdaderamente escandalosas, como las alianzas de los gobiernos en turno con la burocracia sindical del SNTE. Si alguien pretende pensar que con la puesta en marcha de un "servicio profesional docente" (con una prueba) se elevará la calidad del desempeño escolar y del aprendizaje de los alumnos, deberá ser alguien que podrá estar casi al borde de un tipo de locura (política, por supuesto).

Para nada. Lo que van a tener que enfrentar en 2013 este gobierno y la SEP será un incrementado nivel de resistencia y de demandas en su contra, de un movimiento magisterial harto de todo y que no tiene nada que perder, pero también una acción repetida de negociación que ha abierto de manera directa para darle una salida política a Elba Esther Gordillo y al SNTE. El 2013 es el parteaguas de la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR