La reforma educativa convoca a la rebeldía de los maestros combativos

AutorPedro Matías y Ezequiel Flores Contreras

OAXACA, OAX. /CHILPANCINGO, GRO.- Las reformas en materia educativa impuestas por el gobierno federal están tentando la capacidad de movilización del magisterio en dos entidades que se han destacado históricamente por su combatividad.

En el caso de Oaxaca, Porfirio Santibáñez Orozco, del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), advierte que la intención de restablecer el viejo sistema autoritario del PRI está latente con la imposición de las reformas laboral y educativa, que pueden revivir al "ogro filantrópico", como lo llamó Octavio Paz, o la "dictadura perfecta", como rebautizó al priismo el novelista Mario Vargas Llosa.

Pero además alerta que si se recrudece demasiado la tensión entre el movimiento magisterial y el gobierno federal, ello "puede incendiar un país que tiene mucho pasto seco".

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompió la negociación sobre la reforma por el desalojo de los maestros de Guerrero en la Autopista del Sol, y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió su asamblea ple-naria para iniciar un bloqueo en la autopista Oaxaca-México a la altura de la casa de Huitzo, Santibáñez Orozco comenta:

"Lo que vamos a ver en las próximas semanas es un juego muy intenso, protestas enfrentadas con una política de fuerza. Vamos a ver hasta dónde y de qué lado se estira más la liga."

El gobierno, dice, no toma en cuenta que atrás de cada maestro hay por lo menos 10 ciudadanos que tienen con él una relación de simpatía, de consanguinidad, de afinidad política o profesional, incluidos sus alumnos y los padres de familia.

A pesar de la campaña oficial en contra del magisterio, explica Santibáñez Orozco, la sociedad no se ha expresado todavía y "vamos a ver un enfrentamiento entre dos fuerzas políticas, con sus respectivos aliados. Una de estas fuerzas va a querer atrasar el reloj unos 50 años, como ha sido la tendencia desde el 1 de diciembre de 2012", cuando Peña Nieto asumió la Presidencia de la República.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, adelanta que los profesores sindicalizados seguirán impulsando el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) e intentando incidir en la ruta jurídica en las leyes complementarias, así como en la abrogación de las reformas recientes, la democratización del sindicato y otras demandas.

Considera que la intención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR