Efemérides de Cultura para el 14 de Junio

México, 13 Jun. (Notimex).- Un 14 de junio nacieron figuras de la Cultura como tenor John Francis McCormack, el poeta Manuel José Othón y el revolucionario Ernesto "Che" Guevara; murieron los escritores Gilbert Keith Chesterton, Salvatore Quasimodo y Jorge Luis Borges, así como el pintor mexicano Luis Covarrubias.

1763.- Nace el compositor alemán Johann Simon Mayr, reconocido como uno de los primeros compositores en utilizar la técnica "crescendo orquestal". Entre sus obras destacan "La Lodoiska", "Ginevra di Scozia" y "Medea en Corinto". Muere 2 de diciembre de 1845.

1777.- El Congreso de Estados Unidos aprueba la creación de la bandera nacional, con 13 franjas rojas y blancas alternadas, así como 13 estrellas sobre un fondo azul, que representa el número de estados que tenía entonces el país.

1811.- Nace la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe, autora de "La cabaña del tío Tom", una severa denuncia de la esclavitud, que convierte a esta novela en una de las mejores en su género. Muere el 1 de julio de 1896.

1846.- California se independiza de México, 25 días después se anexa a Estados Unidos.

1858.- Nace el poeta mexicano Manuel José Othón, en cuya obra destaca la descripción de la naturaleza. Muere el 28 de noviembre de 1906.

1864.- Nace el patólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer, descubridor de la enfermedad cerebral que lleva su apellido. Muere el 19 de diciembre de 1915.

1868.- Nace el biólogo y patólogo austriaco Karl Landsteiner, quien descubrió y clasifico los grupos sanguíneos lo que le llevo a ganar el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. Muere 26 de junio de 1943.

1884.- Nace el tenor irlandés John Francis McCormack, quien es considerado uno de los mejores intérpretes representando el "bel", estilo vocal que se desarrolló en Italia desde finales del siglo XVII. En 1902 ganó la medalla de oro al mejor tenor solista en el Festival Nacional de Dublín. Fallece el 16 de septiembre de 1945.

1920.- Muere el economista y sociólogo alemán Max Weber, conocido por su análisis sistemático de la historia mundial y del desarrollo de la civilización occidental. Nace el 21 de abril de 1864.

1922.- Nace el arquitecto irlandés Kevin Roche, diseñador de diversos edificios que han sido catalogados como monumentos nacionales en Estados Unidos, como el Museo de Oakland, el Hotel Plaza de las Naciones Unidas y el Edificio de la Fundación Ford.

1928.- Nace el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR