Efemérides de Cultura para el 17 de Mayo

México, 16 May. (Notimex).- Un 17 de mayo nacieron figuras de la Cultura como el escritor Henri Barbusse y el pianista francés Erik Satie; murieron el pintor Sandro Botticelli, el compositor Eduardo Fabini, el poeta danés Jorgen Nash y el escritor Mario Benedetti.

1510.- Muere en Florencia, Italia, Sandro Botticelli, uno de los más ilustres pintores del Renacimiento, autor de obras maestras como "El nacimiento de Venus", "La adoración de los magos" y "La primavera". Nace el 1 de marzo de 1445.

1749.- Nace el médico británico Edward Jenner, considerado el padre de la vacuna al desarrollar la inoculación contra la viruela. Muere el 26 de enero de 1823.

1866.- Nace el compositor y pianista francés Erik Satie, líder del movimiento anti-impresionista y precursor de la música moderna. Muere el 1 de julio de 1925.

1873.- Nace el escritor francés Henri Barbusse, reconocido mundialmente por su novela "El fuego", ganadora del premio literario Goncourt, el más importante que se entrega en Francia, entre otras obras. Muere el 30 de agosto de 1935.

1886.- Nace en Madrid, España, el rey Alfonso XIII "El Africano", quien como hijo póstumo de Alfonso XII (El triste) y María Cristina de Habsburgo-Lorena, asume el trono desde su nacimiento bajo la regencia de su madre. Muere el 28 de febrero de 1941.

1889.- Nace el poeta, ensayista, crítico y dramaturgo Alfonso Reyes, conocido en el mundo como "El escritor de México". Es autor de obras que sobresalen por su pulcro uso del español como "Pasado en claro" y "Visión de Anáhuac". Muere el 27 de diciembre de 1959.

1900.- Son inauguradas por el presidente mexicano Porfirio Díaz las obras de desagüe del Valle de México.

1930.- Nace la periodista y escritora mexicana María Luisa "La China" Mendoza. Ha sido diputada federal, escrito varios libros y colaborado en diversos diarios de circulación nacional.

1935.- Muere en París el crítico de música y compositor francés Paul Dukas, autor de obras como "El aprendiz de brujo", "El Rey Lear" y "Ariana y Barba Azul". Nace el 1 de octubre de 1865.

1935.- Nace el pintor español Rafael Canogar, cuyas obras son mitad escultura y mitad pintura con lo que busca que sea el anonimato de la gente el auténtico protagonista de su obra.

1942.- Nace el cantante de jazz estadounidense Taj Mahal, de ascendencia caribeña. Ejecuta diversos instrumentos musicales, entre ellos el piano, clarinete, trombón y armónica.

1950.- Muere el violinista y compositor uruguayo Eduardo Fabini, entre cuyas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR