Efemérides de Cultura para el 29 de Julio

México, 29 Jul. (Notimex).- Un 30 de julio nacieron figuras de la Cultura como los escritores Emily Bronte y Dominique Lapierre, el escultor Henry Moore y el poeta Salvador Novo; murieron el bardo Thomas Gray, el arquitecto Nicolas de Pigage y el escritor Héctor Tizón.

1511.- Nace el pintor, arquitecto y escritor italiano Giorgio Vasari, célebre por sus biografías de artistas italianos. Participa también en el movimiento realista, del que es pionero. Muere el 27 de junio de 1574.

1771.- Muere en Cambridge el poeta británico Thomas Gray, precursor del romanticismo. Es autor de las obras "Agripina", "El bardo" y "Diario", entre otras. Adquiere fama por su "Elegía escrita en un camposanto". Nace el 26 de diciembre de 1716.

1796.- Muere el arquitecto francés Nicolas de Pigage, autor de algunos de los palacios y los jardines más hermosos de Alemania, entre los que destaca el "Benrath", ubicado en Dusseldorf. Nace el 3 de agosto de 1723.

1811.- Muere fusilado Miguel Hidalgo y Costilla, llamado "El Padre de la Patria", por ser precursor de la Independencia de México. Nace en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.

1818.- Nace la novelista británica Emily Bronte, parte de una generación de escritores cuyas obras trascienden la época victoriana, como "Cumbres borrascosas". Muere el 19 de diciembre de 1848.

1847.- Indígenas mayas del sur y oriente de Yucatán inician la sublevación contra las fuerzas del gobierno, movimiento denominado "Guerra de Castas", que dura 54 años.

1894.- Muere el escritor e historiador de arte británico Walter Pater, autor refinado y de poético estilo; escribe importantes ensayos acerca del arte renacentista. Nace el 4 de agosto de 1839.

1898.- Nace el escultor británico Henry Moore, considerado entre los más importantes del siglo XX. Su arte, que está entre lo figurativo y lo abstracto, se caracteriza por su incansable investigación de formas y materiales. Muere el 31 de agosto de 1986.

1898.- Muere el estadista alemán Otto von Bismarck, quien en 1871 es nombrado príncipe y canciller de Alemania, de cuya unificación es artífice. Nace el 1 de abril de 1815.

1904.- Nace el poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo, quien se caracteriza también por ser conciencia crítica de su época y promotor cultural. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1967. Muere el 13 de enero de 1974.

1906.- El físico francés Gabriel Lippmann presenta en la Academia de Ciencias de París un método para la reproducción fotográfica de los colores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR