Efemérides de Cultura para el 9 de Octubre

México, 8 Oct. (Notimex).- Un 9 de octubre nacieron personajes de la Cultura como el escritor Francisco Navarro Villoslada, el poeta Léopold Sédar Senghor y el pianista Chucho Valdés; murieron el pintor Filippo Lippi, los vates João Cabral de Melo Nieto y Jacques Brel y el revolucionario Ernesto "Che"

Guevara.

1469.- Muere el pintor italiano Fra Filippo Lippi, considerado uno de los grandes del Renacimiento, autor de obras como "La Virgen y el Niño" y "La coronación de la Virgen". Nace en 1406.

1818.- Nace el escritor e ideólogo español Francisco Navarro Villoslada, defensor de los ideales del tradicionalismo católico y un apasionado periodista colaborador de diversos periódicos. Autor de novelas históricas como "Doña Blanca de Navarra" y "Amaya o los vascos en el siglo VIII". Muere el 29 de agosto de 1895.

1835.- Nace el compositor y organista francés Camille Saint-Saëns, quien cultiva con éxito la poesía sinfónica, el teatro y la crítica musical. Muere el 16 de diciembre de 1921.

1841.- Fallece el arquitecto y pintor alemán Karl Friedrich Schinkel, cuyas obras y proyectos desarrollan el romántico-clásico, y ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno. Nace el 13 de marzo de 1781.

1848.- Nace la poeta y novelista inglesa Caroline Alice Roberts, esposa de Edward Elgar, autora de la novela "Marchcroft Manor". Muere el 7 de abril de 1920.

1852.- Viene al mundo el químico alemán Hermann Emil Fischer, quien es galardonado con el Premio Nobel 1902 de Química por sus investigaciones sobre el azúcar y purina. Muere el 15 de julio de 1919.

1863.- Muere el pianista y maestro musical ucraniano Aleksandr Ziloti, quien se dio a conocer como profesor de piano en el Conservatorio. Nace el 8 de septiembre de 1945 en Nueva York, Estados Unidos.

1906.- Viene al mundo el poeta y profesor senegalés Léopold Sédar Senghor, primer presidente de su país (1960-1980). Su obra poética es de gran relevancia. Dirigió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Muere el 20 de diciembre de 2001.

1911.- Nace el fotógrafo norteamericano Joe Rosenthal, quien destaca como reportero gráfico para diversos medios de comunicación durante la Segunda Guerra Mundial. Es ganador del Premio Pulitzer en 1946. Muere el 20 de agosto de 2006.

1936.- Fallece el médico, filósofo y profesor argentino, Alejandro Korn, quien dedica gran parte de su vida al estudio de la libertad humana. Nace el 3 de mayo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR