EfeméRides de Cultura Para El 6 de Noviembre

México, 5 Nov. (Notimex).- Un 6 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como el compositor John Philip Sousa, el arquitecto Charles Garnier y el pintor Rafael Zabaleta; murieron el compositor Piotr Ilich Chaikovski, el poeta Estanislao del Campo y el escritor Maurice Leblanc.

1672.- Muere el compositor y organista alemán Heinrich Suchtz, uno de los más importantes autores de su país. Escribe la primera ópera alemana, "Dafne", estrenada en Torgau en 1627, actualmente perdida. Nace el 8 de octubre de 1585.

1807.- Nace el científico mexicano Leopoldo Río de la Loza, quien destaca como médico, farmacéutico, químico, naturalista y escritor. Introduce por primera vez en México el oxígeno, el anhídrido carbónico y el nitrógeno. Muere el 2 de mayo de 1873.

1813.- Se promulga en México el Acta de Independencia Nacional, con el cual el territorio recobra el ejercicio de su soberana y queda disuelta su dependencia al trono español.

1854.- Nace el compositor estadounidense John Philip Sousa, llamado el Rey de las Marchas, tras componer más de 140 temas de este género musical. Muere el 6 de marzo de 1932.

1814.- Nace el inventor musical belga Adolphe Sax, creador de diversos instrumentos musicales como el saxofón, que patenta en 1846. Muere en París, Francia, el 7 de febrero de 1894.

1825.- Nace el arquitecto francés Charles Garnier, creador de la Casa de Ópera de París, la cual se convierte en símbolo del Segundo Imperio. Muere el 3 de agosto de 1898.

1880.- Muere el poeta argentino Estanislao del Campo, autor de "Gobierno Gaucho" y "Fausto", relato de una ópera de igual nombre que se caracteriza por su gracia pintoresca. Nace el 7 de febrero de 1834.

1880.- Nace el novelista austriaco Robert Musil, autor de "El hombre sin atributos". En sus obras mezcla de manera excepcional la ironía con la utopía para analizar la crisis espiritual de su época. Muere el 15 de abril de 1942.

1892.- Muere la escritora y periodista argentina Juana Manuela Gorriti, autora de leyendas, páginas autobiográficas y cuentos, entre los que destacan "La Quena", "Sueños y realidades" y "La tierra natal". Nace el 15 de junio de 1819.

1893.- Muere el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, uno de los más grandes autores de la historia, con piezas como la "Sinfonía patética", "El cascanueces" y "El lago de los cisnes". Nace el 7 de mayo de 1840.

1907.- Nace el pintor español Rafael Zabaleta, cuyo estilo varía desde el expresionismo sombrío, en su primera época, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR