El embajador, al servicio de Televisa

AutorRoberto Fonseca

MANAGUA.- Una comunicación del embajador de México, Rodrigo Labardini, era hasta la semana pasada la "prueba documental" que deslinda a Televisa de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes.

Se trata del documento NICO2513, fechado el pasado 23 de agosto, en el cual Labardini asegura que los detenidos "no son empleados, técnicos, presentadores o periodistas de la empresa Televisa, S.A."

Rodrigo Zambrana, fiscal del Ministerio Público, incorporó el documento del embajador como "prueba documental" al Escrito de Intercambio de Información y Prueba que presentó ante el juez Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de esta capital, Julio César Arias, quien presidió el martes 18 una audiencia sobre el caso. Esa "prueba documental" provocó una airada protesta de Johana Fonseca, integrante del equipo de los defensores de los detenidos. "Con un documento comunicativo del embajador de México pretenden demostrar que no son trabajadores de Televisa. ¿Desde cuándo tiene el embajador que certificar que no son de Televisa?", preguntó la abogada en la audiencia.

La propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aclaró dos días después -jueves 20- que el embajador Labardini elaboró su calificación con base en la información que le proporcionó la propia televisora. "Como parte de las investigaciones, el gobierno de Nicaragua solicitó a la embajada mexicana en Managua corroborar con la empresa Televisa si las personas y vehículos retenidos formaban parte de la planta laboral y vehicular de dicha empresa. La SRE se limitó a hacer la consulta con la empresa y a transmitir la respuesta en sentido negativo a las autoridades nicaragüenses", apuntó la cancillería en una respuesta oficial entregada al reportero Rene Cruz, de Noticias MVS.

En el referido Escrito de Intercambio de Información y Prueba, aparece un "recibo de ocupación" -identificado con el número 0573-12- en el que se da cuenta de los bienes incautados a los mexicanos detenidos. En ellos aparecen carnets de Televisa a nombre de cada uno de ellos. Raquel Alatorre, por ejemplo, identificada como jefa del grupo, portaba el número A71438.

Zambrana no fue enfático cuando los periodistas le preguntaron si los vehículos son o no de Televisa y si los detenidos son o no sus empleados.

"La información que tenemos es una comunicación diplomática que señala que ellos no son miembros de este emporio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR