Los emperadores del futbol están desnudos

AutorRaúl Ochoa

El viernes 10 ocurrió lo inusitado en el fútbol nacional: la Asociación Mexicana de Arbitros (AMA) se negó a pitar la jornada 10 del torneo Clausura 2017 de la Liga Mx en respuesta a los tibios castigos impuestos a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, quienes agredieron a sendos silbantes.

Con este paro, los arbitros causaron una pérdida millonada a la industria futbolística, gracias a lo cual consiguieron que todas sus exigencias fueran cumplidas y evidenciaron a los jerarcas de la Femexfut, incluido el responsable de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu, quien sabía de la inminente rebelión porque fue avisado de manera verbal y por escrito de la inconformidad creciente.

Sin embargo, al igual que Decio de María -presidente del organismo- y Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx, Héctor González no tuvo capacidad de reacción. Al final, la Femexfut aceptó incrementar las sanciones a los jugadores.

"La AMA ya tenía tiempo amagando con paralizar el torneo, al menos desde 2006. Y la Femexfut debió haber sabido que era una situación muy arriesgada no aplicar correctamente el reglamento", acusa el exárbitro mundialista y exdirector del área técnica de la Comisión de Arbitraje Edgardo Codesal, para quien la federación subestimó lo que los silbantes son capaces de hacer.

En entrevista con Proceso, apunta que en este episodio "falló la Femexfut y la gente de la Comisión Disciplinaria. En consecuencia, los arbitros, a sabiendas del peso que tiene suspender un torneo, aprovecharon la circunstancia para hacerse oír".

El precedente

En el verano de 2014, los líderes del gremio arbitral, Paul Delgadillo, Luis Enrique Santander, Roberto García Orozco y el asistente José Luis Camargo -los llamados "Cuatro Fantásticos"- reactivaron la extinta asociación de silbantes. Ese año encabezaron un movimiento que amagó con desatar la huelga en la última jornada del torneo si la Femexfut no les cumplía un pliego petitorio.

Entre otras cosas, exigieron entrenarse en sus respectivas localidades (y no tener que trasladarse a la Ciudad de México), independencia de la Comisión de Arbitros de la Liga Mx, salario base superior a los 15 mil pesos, seguro de gastos médicos mayores y un seguro de desempleo.

Codesal -famoso por haber expulsado a Diego Armando Maradona en la final entre Argentina y Alemania en el Mundial de Italia 90 y haber decretado un polémico penal que le dio el campeonato a los teutones- fungió como mediador del conflicto entre la Femexfut y la AMA, a petición de ambas partes.

El exsilbante recuerda que por un momento el diálogo se rompió. "Los arbitros se pararon y se fueron. Ya habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR