Emprende Barrio Chiapaneco 'Muestra Gastronómica y Trueque'

Por Heriberto Velasco Castañeda. Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 Sep. (Notimex).- Habitantes del barrio Cuxtitali, uno de los más antiguos de la ciudad, han emprendido la "Muestra Gastronómica y Trueque", con el objetivo de volver a poner en práctica las formas sociales que los distinguen.

Ubicado en la zona oriente de la ciudad, Cuxtitali, que significa "tierra roja", fue fundado unos años después de la ciudad, como en 1548 y desde entonces fue adornado con un puente de madera y piedra llamado "Peje de Oro".

Además de un molino de piedra para procesar trigo, calles empedradas y un bello templo dedicado a la veneración del "Dulce Nombre de Jesús", destacó la antropóloga Ana María Garza, del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Desde entonces, agregó, se practicaron las costumbres que hasta ahora lo distinguen, como el comercio, y matanza del cerdo y todos esos valores que ahora lo caracterizan.

Pero "algo determinante que provocó esa conservación de las costumbres, es que Cuxtitali siempre fue un barrio separado de la ciudad, incluso tuvo un autogobierno", mencionó la especialista.

Recordó que desde este barrio se llevaban mercancías a lomo de mula a comunidades lejanas como Yajalón, Chilón y otras, que están ya casi en el límite con el estado de Tabasco.

Pero desde allí también se traían muchos puercos para comercializarlos en esta ciudad, por lo que la actividad comercial es un sello de los habitantes del barrio.

Otro signo que distingue al barrio es que la gran mayoría de sus habitantes se dedican a la matanza y procesamiento del puerco y su rica cocina.

En el barrio se procesa todo, desde que se mata el puerco, se destaza y una parte así se vende en los principales mercados de la ciudad, pero también se produce chicharrón, carnes frías, el famoso "tachilgüil, la chanfaina, moronga y otros guisos que tiene como base su carne.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos del barrio, Carmen Ortega López, resaltó que el chicharrón de Cuxtitali es famoso por su punto de fritura, pues es de una cáscara suave y carnosa.

"Hay clientes que ya lo esperan en los mercados, a veces hacen cola en el puesto en que se vende y en un momento se acaba, porque es muy sabroso", comentó.

Y pasa lo mismo con el tachilgüil, podría decirse endémico, porque solamente en este barrio se procesa, y es un platillo que se cocina con un recaudo de color amarillo que es elaborado a base de maíz tostado, ajo, sal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR