Otra empresa peñanietista reclama el contrato para elaborar pasaportes

AutorJenaro Villamil

La cancillería otorgó el contrato para emitir 7.5 millones de pasaportes entre octubre de 2015 y junio de 2018 al holding encabezado por Veridos, que presentó una propuesta de 81 millones de dólares. En protesta, las firmas Vangent y Mainbit, ambas de Sánchez Pérez, anunciaron que solicitarán la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues consideran que eligieron una propuesta 17% más cara que la suya.

El contrato para la elaboración de los pasaportes mexicanos se complicó desde el principio. El 20 de marzo pasado, la SRE declaró "desierta" la licitación original-LA-005000999-T2-2015-al juzgar que ninguno de los participantes cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Vangent y Mainbit promovieron un juicio de amparo en contra de esa decisión, a pesar de que participaron también en la segunda convocatoria que emitió la SRE, que dio como plazo 10 días naturales para presentar nuevas ofertas.

El juez primero de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, desechó por "notoria improcedencia" el juicio de amparo promovido por las empresas de Sánchez Pérez, que no pudieron frenar la segunda licitación, cuyo resultado se dio a conocer el 24 de abril.

Mediante un escueto comunicado, la cancillería informó que el ganador fue el consorcio encabezado por Veridos México, S.A. de C.V. y seis firmas más de empresas de tecnología: Giesecke & Devrient; Caelum

Group, Nec de México -la misma que ganó la licitación para las credenciales de elector del INE-, Seguridata Privada, Informática El Corte Inglés e IECISA México. Este consorcio obtuvo el "mayor puntaje de evaluación" y tuvo el visto bueno del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública: la Academia Mexicana de Auditoría Integral de Desempeño.

Al conocerse el fallo, Vangent y Mainbit iniciaron una campaña en columnas de negocios y en notas informativas para criticar el resultado: afirmaron que ellas presentaron una oferta 12 millones de dólares más baja (69 millones de dólares frente a 81 millones de dólares), cuestionaron la experiencia y capacidad del ganador y anunciaron que pedirán la intervención de la SFP.

La disputa entre Mainbit, uno de los grandes beneficiarios del multimillonario proyecto Enciclomedia en el sexenio de Vicente Fox (Proceso 1634) y la SRE anticipa también una batalla entre la cancillería y una de las empresas de tecnología "consentidas" en el actual sexenio.

Mainbit: adjudicaciones directas

Hasta el 25 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR