Premia la Enah Fotografías que Retratan Situación de los Migrantes

(Material con apoyo fotográfico)

México, 28 Oct. (Notimex).- Fotografías de Salvador Ferrer Gudiño, Jacciel Morales y Olivia Vivanco Torres fueron premiadas en el XXXII Concurso de Fotografía Antropológica, organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En esta ocasión, el concurso organizado desde 1981, tuvo por tema las "Migraciones", y los subtemas refugiados, exiliados, apátridas, asilados, fronteras norte y sur, migrantes indígenas y extranjeros en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Ferrer Gudiño obtuvo el primer lugar del concurso por su serie "Nómadas en un mundo de trampas" en la cual expone la historia de migrantes cuya vida transita entre vagones y vías del tren.

Para el fotógrafo amateur la serie exhibe las dificultades y esperanzas que experimentan los viajeros en un largo trayecto que dura meses e incluso años, "quería, mostrar que estas personas tienen el deseo de lograr lo que nosotros tenemos en nuestras casas: seguridad y comodidad".

El ganador explicó que las fotografías fueron tomadas en diferentes localidades de municipios de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato ya que la intención era mostrar cómo viven, viajan y sufren diariamente los inmigrantes.

De acuerdo con Ricardo Chacón Pérez, miembro del jurado junto con la investigadora del ENAH, Lina Odena Güemes, y el fotógrafo profesional Ricardo Garibay Ruiz, se tomaron en cuenta aquellos trabajos que reunieran tres cualidades: aspectos técnicos, estéticos y un lenguaje antropológico.

El cineasta y psicólogo destacó que, aunque la gran mayoría del material presentado juntaba esas cualidades, se tomó en cuenta que las valoraciones técnicas de la fotografía han cambiado, por lo que ya no es lo mismo una foto análoga que una digital.

"Ahora los aspectos técnicos tienen que ver con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR