Encarece a vivienda el estacionamiento

Un departamento nuevo en el Distrito Federal puede encarecerse hasta 8 por ciento si tiene cajón de estacionamiento, pero si es usado hasta 15 por ciento, según especialistas inmobiliarios y expertos en movilidad urbana.

Esto sucede por la obligación que existe en la Ciudad de dotar de un mínimo de cajones de estacionamiento a todos los edificios de vivienda multifamiliar, opinó Jesús Orozco, director de Avalúos de la consultora Tinsa.

Por ejemplo, un departamento usado con un valor de un millón de pesos costaría sin cajón de estacionamiento 869 mil.

Según Andrés Sañudo, coordinador en Políticas de Estacionamiento del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), este costo adicional puede ser el factor que determine que una persona compre o no una vivienda cerca de su trabajo.

"Tengo que tomar una decisión como cliente: o desisto de la compra, o me endeudo por más tiempo", explicó.

En zonas con menor demanda de vivienda, como Tlalpan, el valor de un cajón de estacionamiento adicional ronda los 150 mil pesos, pero en zonas como Nuevo Polanco, una de las más cotizadas, cuesta hasta 380 mil pesos, según datos de Tinsa.

En un estudio titulado "Menos estacionamiento, más ciudad", ITDP recomienda eliminar la obligatoriedad de un número mínimo de cajones y sustituirla por un máximo, de modo que sea el mercado el que decida cuántos se requieren.

Según su propuesta, aquellos lugares construidos por encima del límite máximo deberían pagar una compensación, que se utilizaría para mejorar el transporte público y la infraestructura peatonal o ciclista.

En enero de este año, la bancada del PRD presentó una propuesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para autorizar la construcción de menos cajones de estacionamiento por cada condominio.

Uno cajón por cada cinco viviendas para los desarrollos más económicos; un cajón por cada tres viviendas en el siguiente nivel, e incluso la exención total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR