Enciclopedia Electrónica de la Filosofía Mexicana

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Gabriel Vargas Lozano, fundador y director del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (Cefilibe), adscrito al Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), alza la voz al destacar tajante que "la filosofía sirve para explicarnos la realidad y adoptar un compromiso con ella".

También codirector de la revista Dialéctica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y miembro del Comité Directivo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), advierte: "La filosofía nos permite construir a ciudadanos racionales y democráticos. Sólo el que no conoce la historia de nuestra disciplina, o el que conociéndola no desea que los ciudadanos sean más libres y racionales, son los que se hacen la pregunta 'Y la filosofía, ¿para qué?'"

Ante la nula difusión de la filosofía mexicana, como el especialista lo ha denunciado varias veces, el Cefilibe, que conmemora 20 años, crea en internet la Enciclopedia Electrónica de la Filosofía Mexicana. Sobre el novedoso proyecto que preside, Vargas Lozano explica:

Ya era necesario contar con un instrumento moderno para dar a conocer a nuestros filósofos y filósofas que han existido y existen. Además, no había un lugar en donde pudiera consultarse quiénes son nuestros pensadores y pensadoras.

Coincide Eduardo Sarmiento, coordinador de la Enciclopedia:

"Es cierto que existen varios sitios, páginas web, blogs de filósofos, pero un lugar en la red destinado a nuestra inmensa tradición filosófica, donde cualquier persona pueda acceder a obras, corrientes, tradiciones, textos, documentos, videos, y en el que se exponga el panorama general del devenir de la filosofía mexicana, no lo teníamos."

La Enciclopedia, destaca a su vez César de Rosas Ramírez, integrado a la investigación y al Comité de Redacción de la página, "se encuentra en sintonía con el movimiento en defensa y por la reivindicación de la filosofía en la educación mexicana, dada la embestida del gobierno de Felipe Calderón contra las materias eliminadas de la Educación Media Superior.

Precisamente el libro de Vargas Filoso-fía ¿para qué?, editado por la UAM Iztapalapa, así como la Enciclopedia, son resultado de la lucha emprendida a través del Observatorio Filosófico de México. Sintetiza a este semanario:

"Desde Sócrates hasta nuestros días los filósofos han propuesto teorías de la justicia como alternativa a las sociedades en que vivían.También han propuesto utopías como crítica indirecta a la realidad o como una estrella polar que nos guía hacia lo mejor según ha dicho Ernst Bloch. La filosofía ha integrado a las respuestas interdisciplinarias que se han ofrecido frente a un estado de cosas: ejemplos, el liberalismo o el socialismo. La filosofía tiene una disciplina, la ética, mediante la cual se pueden examinar problemas prácticos como la clonación, la muerte asistida, el aborto, etcétera.

Sus relaciones con la política, por ejemplo... hay una serie de actitudes éticas como la de los padres de Ayotzinapa que indudablemente choca con la política oficial; hay una lucha ética a favor de los emigrantes o hay una lucha sin ética como las de algunos partidos políticos y dirigentes, en fin. Hoy es fundamental la bio-ética, que nos permite analizar los temas relacionados con la genética o el medio ambiente. La filosofía de la cultura examina su conformación en nuestros países. La filosofía política nos permite estudiar los problemas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR