Reforma Energética Atraerá Capital Extranjero: López Austin

* Es de gran calado y fortalecerá a Pemex, afirma el director de la paraestatal

* Pugnará sector privado por modelo de concesiones: CCE

México, 14 Ago. (Notimex).- La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto es de gran calado, atraerá capital extranjero y fortalecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex), como ha ocurrido en empresas estatales de otros países con cambios similares, destacó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Tras reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que en países como Colombia, que hace 10 años aprobó una reforma similar la producción se duplicó, o en Brasil, desde la aprobación de su reforma, la producción se han duplicado.

"Estas empresas hoy en día son mucho más fuertes, las estatales, Petrobras o Ecopetrol, por decir algunas de las que hay ejemplos en el mundo, y están más fuertes, lo mismo sucedería con Pemex, y por lo tanto esta reforma no sólo es buena para la industria, es buena para Pemex y, por lo tanto, buena para los mexicanos", expresó.

Apuntó que la reforma constitucional prevé que Pemex tengan competencia en distintas áreas y ésta implica más transparencia y eficiencia, y precisó que en esta iniciativa no está contemplada la colocación de títulos de la empresa petrolera.

Señaló que cuando se construyó la reforma energética se hizo pensando en que fuera buena para México, para las empresas mexicanas y para los mexicanos, y "sin duda habrá capital extranjero, muy seguramente, que venga a invertir en México en el caso de que esta reforma se apruebe, y esto es una gran noticia".

Mencionó que entre los beneficio está esta reforma, en caso de que se apruebe, está la generación de 500 mil empleos de aquí al 2018 y 2.5 millones de puestos de trabajo hacia el 2015, más gas y más barato, tarifas de electricidad más baratas.

"Esta reforma es de gran calado y está hecha para que beneficie a los mexicanos", subrayó el director general de Pemex, al salir de la reunión con los integrantes del CCE.

Precisó que los contratos de utilidad compartida entre el gobierno y particulares, como plantea la reforma energética, funcionan en decenas de países en el mundo, y consideró que ser el último país que moderniza su sector energético tiene ciertos beneficios porque "se puede hacer un traje a la medida".

"Con estos contratos de utilidad compartida donde el petróleo sigue siendo cien por ciento propiedad de la Nación y Pemex sigue siendo cien por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR