Engalanan cielo regio

Los cielos regios se ven engalanados por el paso de la mariposa monarca, que en estos días vuela desde Canadá en un fantástico fenómeno de migración para llegar a su santuario en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en los límites entre Michoacán y el Estado de México.

¿Ya las viste?

Las temperaturas frescas, producto del frente frío número 8, y las lluvias del huracán "Patricia" que se presentaron el fin de semana permitieron que su vuelo sea bajo y puedan presumir sus colores naranja y negro a simple vista, explica Enrique Enkerlin, investigador del Tec de Monterrey.

"Es un año abundante de mariposas, es un año de recuperación. La Sierra Madre Oriental es el embudo ideal para el paso de la monarca", expresa el también ex presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

El crecimiento favorable de plantas silvestres en Estados Unidos y Canadá, sobre todo de la planta Asclepias curassavica, en la que ponen sus huevecillos, ha sido favorable para aumentar el número de mariposas este año, menciona.

PRESUMEN SUS ALAS

Desde el domingo, las monarca se han visto en la Ciudad, principalmente en las zonas cercanas a los cerros, y cientos de usuarios en las redes sociales han captado su vuelo.

"El cielo estaba repleto de mariposas monarca, no sabía que pasaban por Monterrey", escribió un usuario de Instagram junto a un collage de fotografías del insecto, cuyo nombre científico es Danaus plexippus.

Anualmente, esta mariposa emprende su migración masiva hacia el sur, de agosto a noviembre. Su viaje de unos 5 mil kilómetros se da para pasar el invierno en las zonas templadas de México, donde permanecen unos cuatro meses, y se regresan en primavera, tiempo que aprovechan para reproducirse.

La mayor cantidad de mariposas pasa por territorio regio en unos 10 días, comenzando a mediados de octubre, explica Alida Madero de Enkerlin, subdirectora de la Comisión de Biodiversidad del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre.

"Siempre pasan por aquí, pero en ocasiones las condiciones climatológicas las empujan más hacia las sierras, hacia adentro de los cañones, o las vemos volar muy alto", dice.

DALES LA BIENVENIDA

Las monarca se alimentan de flores, entre ellas de la familia de las asteraceae, como los girasoles y las margaritas, expresa Madero de Enkerlin.

"Hay que tener en casa plantas nativas, tratar de tener plantas de flor, no fumigadas, no híbridas. Les gustan las plantas con flor, tipo margaritas, también las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR