Enredado en sus crisis

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La escasez de alimentos, la inñación y el desplome de la economía han llegado a tales niveles en Venezuela, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro dejó desde hace meses de divulgar datos sobre esos indicadores. No se han publicado siquiera las cifras oficiales del comercio exterior y del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, que en ambos casos cayeron.

Organismos internacionales estiman que en 2014 el PIB disminuyó 4% y este año registrará una contracción de 7%. Para los venezolanos, esta severa recesión se ha traducido en desabasto -ocho de cada 10 productos que los ciudadanos buscan no están en el mercado-, en una pérdida acelerada del ingreso como resultado de la inflación -alrededor de 180% este año, la más alta del mundo- y en mayor pobreza.

"Es claro que la crisis profunda de Venezuela no está en la frontera con Colombia, sino en el interior del país", dice la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, en referencia a que en las últimas tres semanas el gobierno de Maduro ha deportado a unos mil 500 inmigrantes colombianos y otros 20 mil han retornado voluntariamente a su país ante los operativos desatados en las poblaciones limítrofes y en las grandes ciudades del interior, en especial en Caracas.

Maduro justifica los operativos como parte de una guerra contra el contrabando, el narcotráfico y el pa-ramilitarismo. Sin embargo, San Miguel, una abogada experta en seguridad y defensa, señala que se trata de una estrategia orientada a desviar la atención de los graves problemas internos.

"Aquí lo que tenemos es una severa crisis económica, política y social", afirma, y dice que, aunque no se disponga de cifras oficiales, resultan muy elocuentes las estadísticas de organismos que gozan de credibilidad.

Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida que realizan las tres principales universidades venezolanas, 48.4% de los hogares del país son pobres, un tercio más que en 2013, y a lo largo de 2015 habrá un nuevo repunte porque "las consecuencias sociales de la recesión sólo están comenzando".

El miércoles 9, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores reveló que sólo en julio el costo de la canasta básica de alimentos aumentó 24.9% en relación con el mes previo y 182.6% en un año. Un salario mínimo sólo cubre la sexta parte de su valor.

En este contexto de ruina económica y social, 70% de los venezolanos desaprueba la gestión de Maduro y sólo 24 de cada 100 la respalda, según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR