Exigen Entrega de Recursos Millonarios a Gobernaciones Venezolanas

Caracas, 5 May (Notimex).- El diputado opositor venezolano Elías Matta exigió la entrega de dos mil millones de dólares que legalmente deben ir a gobernaciones y alcaldías, y el presidente Hugo Chávez pretende manejar a través de poderes para legislar por decreto.

"Estamos cuestionando el decreto basado en la ley habilitante que creó la Ley de Contribución Especial porque está impidiendo que las gobernaciones y alcaldías reciban el 20 por ciento de los ingresos ordinarios que corresponden por situado constitucional", señaló.

Matta precisó este jueves a Notimex que el respectivo decreto ley promulgado por el mandatario con base en poderes especiales entregados por la anterior Asamblea Nacional (Congreso unicameral), restará recursos a gobernaciones y alcaldías venezolanas.

El legislador por el socialdemócrata partido Un Nuevo Tiempo (UNT) rechazó así el nuevo reglamento que permite al gobierno utilizar ingresos extraordinarios del petróleo.

"Estamos cuestionando el decreto basado en la ley habilitante que creó la Ley de Contribución Especial porque está impidiendo que las gobernaciones y alcaldías reciban el 20 por ciento de los ingresos ordinarios que corresponden por situado constitucional", enfatizó.

El pasado 18 de abril, Chávez promulgó dicha ley, que prevé una tasa de 80 por ciento cuando el precio del barril de crudo supere los 70 dólares, de 90 por ciento cuando pase de 90 dólares, y de 95 por ciento cuando esté por encima de 100 dólares.

Matta indicó que ingresos petroleros considerados "extraordinarios" en esa ley, son ingresos ordinarios, por ser "recurrentes" en el tiempo con la venta del crudo, y por lo tanto generan el llamado situado constitucional a favor de las gobernaciones.

El legislador de oposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR