Entregan Medalla 'anáhuac en Humanidades' a León Portilla

México, 7 Nov. (Notimex).- La Universidad Anáhuac campus norte entregó la Medalla "Anáhuac en Humanidades" al historiador mexicano Miguel León-Portilla (1926), por su valioso liderazgo y compromiso con el desarrollo de las humanidades indígenas del país.

En ceremonia efectuada anoche en el Auditorio de Rectoría de esa casa de estudios, el también antropólogo y estudioso del pensamiento y literatura náhuatl agradeció la presea con el escudo de la universidad e hizo una reflexión sobre las humanidades.

En su intervención, aseguró que se ha dejado de cultivar la herencia indígena, por lo que pidió a las autoridades de la Universidad Anáhuac se retomen lenguas como en náhuatl, el otomí y el maya, entre otras.

El también investigador emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló de la cultura prehispánica, los códices mexicas y las antiguas ciudades como Teotihuacán, Tulum, Palenque y Uxmal.

Afirmó que los mexicanos son herederos de dos civilizaciones, por un lado la cultura del Mediterráneo conformada por Egipto, Mesopotamia, Roma, Grecia, el Valle del Río Indo, el del Río Amarillo en China y la zona andina de América del Sur y, en segundo término, la mesoaméricana.

"Los mexicanos somos herederos de creadores de dos grandes focos civilizatorios y eso debe de darnos confianza", dijo el galardonado, y advirtió que si en la actualidad la sociedad mexicana se encuentra mal es por dos razones: la corrupción y la pereza.

En la historia, refirió, han existido varias corrientes humanísticas, como es el caso de Grecia con el poema más antiguo escrito de la literatura occidental, "La Ilíada", de Homero, su teatro y templos griegos, pero pugnó por voltear a ver el rico pasado prehispánico.

"Somos una zona urbana donde floreció el arte, donde florecieron las humanidades", mencionó al tiempo que destacó la importancia de las humanidades.

Por su parte, el vicerrector de esa casa de estudios, Jaime Durán Lomelí, se refirió a León-Portilla como un gran intelectual, uno de los hombres más cultos de México, "no sólo en el sentido de erudición, sino en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR